Durante el presente periodo vacacional de verano 2024, las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda durante las vacaciones porque permite financiar los gastos sin tener que llevar grandes cantidades de efectivo, pero se trata de montos que tarde o temprano se deberán cubrir; además, es un rubro que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude.
De acuerdo con Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Atención de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es muy importante conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona, con el propósito de que los gastos no se salgan de control.
“Siempre será importante considerar el impacto financiero que el uso de tarjetas de crédito pueden tener en nuestras finanzas personales. La correcta administración de nuestros recursos durante esta temporada no solo asegura un buen viaje, sino también la certidumbre económica a largo plazo”, sostuvo.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera el 70% de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo, 44.2% manifestó que paga para no generar intereses y 21.8% sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.
Al recomendar a la ciudadanía llevar un registro preciso de sus gastos y apegarse al presupuesto con el que cuenta, con el propósito de no sobreendeudarse, Lezama Peralta pidió recordar que la tarjeta de crédito no es dinero extra.
Ante dicho panorama, hizo las siguientes recomendaciones:
- Utilizar la tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos
- Solicitar que lleven la terminal punto de venta a la mesa y no perder de vista al firmar el voucher para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.
- Evitar comprar por impulso
- Adquirir sólo lo que nuestra capacidad de pago permita
“También debemos evitar comprar por impulso, y adquirir sólo lo que nuestra capacidad de pago permita. Además, en la medida de lo posible, es importante no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara”, externó.