Los taxis colectivos están convertidos en el servicio de transporte público irregular más inseguro en el Valle de Toluca, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Canapat, luego de señalar que el grueso de delitos como asaltos, acoso sexual y accidentes viales se cometen en este tipo de transporte público.
Es un servicio peligroso y no apto para más pasajeros, pero se les sigue dando tolerancia por parte de la autoridad.
Explicó que las rutas más invadidas con este servicio son Toluca-Almoloya de Juárez, Toluca-Tenango, Toluca-Tenancingo, hacia Lerma, San Mateo Atenco y Villa Victoria. Añadió que ésta última es una de las rutas más accidentadas por las curvas que existen y el número de taxis colectivos que circulan.
Como resultado de esto, advirtió que que los operativos que supuestamente realiza la Secretaría de Movilidad no han funcionado. "Los operativos no se hacen, hay total impunidad, porque las bases siguen operando sin revisión", señaló.
Por otra parte, agregó que durante la cuarentena los taxis colectivos son un foco de infección, pues no se respeta la sana distancia.
No se respeta la sana distancia y no se están aplicando los operativos, no encontramos ninguna bondad de ese servicio.
Cabe resaltar que de acuerdo con datos de la Canapat, en la actualidad operan alrededor de 15 mil taxis colectivos en Toluca, mismos que prestan servicio sin respetar la capacidad a bordo además de no contar con una concesión.