Algunas bases de taxis colectivos que prestan servicio en la capital mexiquense subieron el precio del pasaje al arranque del año, sin ninguna autorización.
De acuerdo con denuncias de usuarios, a partir del 1 de enero bases que van de Almoloya de Juárez a la terminal de Toluca subieron la tarifa, al pasar de 20 pesos por persona, hasta 40 pesos.
"Durante el día el aumento fue de 20 a 30 pesos, pero ya durante la noche te cobran hasta 40 pesos", denunciaron usuarios.
Los afectados señalaron que las más de 20 bases de taxis que hay en ese municipio hicieron el ajuste a la tarifa sin justificar a los usuarios el incremento, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
"Abusan porque casi no hay camiones a Toluca y por necesidad tenemos que usar los taxis colectivos", explicaron los ciudadanos.
Una situación similar ocurre en la zona norte de Toluca, donde también a partir del presente mes subió el pasaje de los taxis colectivos. En dicha ruta, el incremento fue de 5 pesos, pasando de 15 a 20 pesos por persona.
"Preguntamos por qué el aumento de pasaje y nos contestan mal los taxistas, son muy groseros con la gente. No sé si eso esté autorizado", señaló una usuaria de la ruta San Pablo-Toluca.
Los usuarios expusieron que los taxis colectivos abusan con los incrementos pues debido a que no hay servicio formal de dichas delegaciones al centro de Toluca, éstos aprovechan para imponer sus tarifas.
"No hay bastantes camiones que hagan ruta de Rayón, Tejocote y que vaya hacia la terminal. No hay ningún camión que haga ruta al centro de Toluca y la necesidad de la gente de tomar colectivo es bastante", estableció otro usuario afectado.
Asimismo, resaltaron que el servicio de los taxis colectivos es malo e inseguro, pues las unidades siempre van repletas.
"Estos abusivos suben el pasaje cuando quieren y a parte quieren que se llene su unidad con 5 personas que son 3 atrás y dos en asiento delantero, aguantando que vaya uno incómodo,
Ninguno presenta lo que la gente está exigiendo, que es el documento con la autorización de la Secretaría de Movilidad sobre dicho aumento", expusieron los afectados.
Para el caso de la zona norte de Toluca se trata de unas 12 bases las que hicieron el ajuste y que dan cobertura tanto a la terminal como el centro.
TARIFAS ACTUALES
De acuerdo con el acuerdo publicado en la gaceta del Gobierno estatal el 19 de diciembre de 2019 sobre el ajuste del pasaje en el transporte público colectivo, la tarifa mínima en la entidad es de 12 pesos, por los primeros cinco kilómetros recorridos.
Mientras que, por cada kilómetro adicional, se permite un aumento de 25 centavos a dicha tarifa.
Para los municipios que manejan un servicio mixto, la tarifa mínima establecida es de 9 pesos por los primeros 10 kilómetros recorridos.
Con un aumento de 25 centavos por cada kilómetro adicional, señala el documento de la gaceta.