/ martes 2 de julio de 2024

Taxis colectivos, un mal necesario en el Valle de Toluca

Para algunas usuarias, el taxi colectivo ha sido una opción segura para trasladarse, ya que evitan ser víctimas de acoso


Como un mal necesario, es como catalogan a los taxis colectivos los usuarios del transporte público, principalmente quienes se trasladan desde zonas donde difícilmente presta el servicio algunas líneas de autobuses, lo que lleva a quienes los utilizan a pagar el doble de un pasaje normal que ronda entre los 12 y 15 pesos dependiendo el punto donde aborde la persona.

Yo voy para Villa Victoria, para esa zona es muy poco el transporte que llega a algunas colonias, es más fácil agarrar un colectivo que un camión Carlos, estudiante.

Sin embargo la cifra llega alcanzar los 30 pesos, cuando el tramo supera los límites de municipios como Almoloya de Juárez , Zinacantepec, Villa Victoria y localidades de la zona sur de la entidad.

Me traslado a la zona del basurero, por la Toluca-Zitácuaro pasan camiones pero se tardan mucho, además el taxi me deja más cerca de mi casa, en el camión tengo que caminar cómo 10 minutos más” comentó, Ana Karen, empleada.

TAXIS COLECTIVOS ACAPARAN LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR Y NORTE DEL VALLE DE TOLUCA

Actualmente los taxis colectivos acaparan la mayoría de municipios en la zona del Valle de Toluca, tal es el caso de Villa Victoria, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco,Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Amanalco, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlán y Donato Guerra, solo por mencionar algunos.

En lo que respecta a la zona norte los taxis que trasladan hasta seis personas se dirigen a Cieneguillas y el Llano en Villa Victoria, a Santa Maria del Monte en Zinacantepec, el Fraccionamiento Geo y San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juarez.

Para el fraccionamiento Geo si van los camiones pero tardan mucho, aparte de que ya vienen muy muy llenos, y los taxis pasan a cada rato

Ándres, usuario.

AUTOS PARTICULARES PRESTAN SERVICIO DE COLECTIVOS DE TOLUCA A CDMX

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo en el Estado de México, en la zona de Pino Suárez y Las Torres en Toluca, desde hace varios años opera una presunta base de vehículos particulares que prestan el servicio de taxis colectivos, a Observatorio en la Ciudad de México.

El precio del pasaje en este servicio rondaba entre los 75 y 80 pesos, 10 pesos menos del costo que ofrece el transporte público foráneo, de ahí la demanda que llegan a tener de personas que todos los días deben trasladarse a la capital de la república a laborar.

MIL 200 UNIDADES DETECTADAS EN LA PERIFERIA DE LA TERMINAL

De acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, se han identificado más de mil 200 unidades solo en el perímetro de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde se encuentran las bases de estos sistemas de transporte público.

Desde el momento en que hay libertinaje, una ausencia de autoridad, es terreno fértil para la delincuencia, lo que se debe hacer con esos transportistas es que regresen a operar como lo marca su concesión a partir de eso, no habrá líder que los someta o les prometa impunidad, esto es una delincuencia organizada, ya sea taxi colectivo, halcón u cualquier otro, y se ha observado” subrayó.

Algunas bases de taxis colectivos que prestan servicio en la capital mexiquense subieron el precio del pasaje al arranque del año. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Añadió que se debe transparentar la operación del servicio, es decir, ponerle rostro, nombre y apellido a los operadores de las unidades y liberar las carreteras de servicios que se pagan en efectivo, cambiándolos por esquemas de movilidad modernos que no representen un riesgo para la población.

MUJERES LAS PRINCIPALES USUARIAS DE TAXIS COLECTIVOS

Para algunas usuarias, el taxi colectivo ha sido una opción segura para trasladarse, ya que evitan ser víctimas de acoso en el camión principalmente en las unidades que se dirigen a la localidad de San Bartolo del Llano, en Zinacantepec.

Nosotras nos ponemos de acuerdo somos 5 compañeras que vamos a el llano, salimos de aquí de CU cómo a las 7 de la noche, ya nos vamos juntas y seguras, en el camión ya tuvimos que pasar por una situación incomoda, un tipo tocó a dos de mis amigas por eso evitamos esa situación.

Para el caso de la zona sur, las mujeres comentan que al conocer a los choferes hace más seguro el camino, ya que no van con personas desconocidas, además de que evitan que otra persona suba, particularmente hombres cuando en el taxi solo van mujeres.

Para los usuarios, los taxis colectivos también representan una forma de ahorrar en su movilización, pues obviamente son más económicos que tomar un servicio particular

Yo conozco a la mayoría de los choferes porque son familiares, amigos o conocidos de la localidad de Sultepec que es para donde yo voy, entonces ya uno calcula la hora que pasan y nos subimos es la ventaja porque en él camiòn ya me toco que se subieron asaltar

OPERATIVOS SIN RESULTADO

Usuarios detallan, que si bien las autoridades han hecho operativos para retirarlos de circulación o evitar que presten servicio colectivo, no han podido erradicarlos ya que al final “si se necesitan".

“Están bien los operativos y que sigan por cuestiones de seguridad, pero que permitan el servicio para quienes vivimos lejos si los necesitamos” detallò, Irma empleada.


Como un mal necesario, es como catalogan a los taxis colectivos los usuarios del transporte público, principalmente quienes se trasladan desde zonas donde difícilmente presta el servicio algunas líneas de autobuses, lo que lleva a quienes los utilizan a pagar el doble de un pasaje normal que ronda entre los 12 y 15 pesos dependiendo el punto donde aborde la persona.

Yo voy para Villa Victoria, para esa zona es muy poco el transporte que llega a algunas colonias, es más fácil agarrar un colectivo que un camión Carlos, estudiante.

Sin embargo la cifra llega alcanzar los 30 pesos, cuando el tramo supera los límites de municipios como Almoloya de Juárez , Zinacantepec, Villa Victoria y localidades de la zona sur de la entidad.

Me traslado a la zona del basurero, por la Toluca-Zitácuaro pasan camiones pero se tardan mucho, además el taxi me deja más cerca de mi casa, en el camión tengo que caminar cómo 10 minutos más” comentó, Ana Karen, empleada.

TAXIS COLECTIVOS ACAPARAN LA MAYORÍA DE MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR Y NORTE DEL VALLE DE TOLUCA

Actualmente los taxis colectivos acaparan la mayoría de municipios en la zona del Valle de Toluca, tal es el caso de Villa Victoria, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco,Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Amanalco, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlán y Donato Guerra, solo por mencionar algunos.

En lo que respecta a la zona norte los taxis que trasladan hasta seis personas se dirigen a Cieneguillas y el Llano en Villa Victoria, a Santa Maria del Monte en Zinacantepec, el Fraccionamiento Geo y San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juarez.

Para el fraccionamiento Geo si van los camiones pero tardan mucho, aparte de que ya vienen muy muy llenos, y los taxis pasan a cada rato

Ándres, usuario.

AUTOS PARTICULARES PRESTAN SERVICIO DE COLECTIVOS DE TOLUCA A CDMX

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo en el Estado de México, en la zona de Pino Suárez y Las Torres en Toluca, desde hace varios años opera una presunta base de vehículos particulares que prestan el servicio de taxis colectivos, a Observatorio en la Ciudad de México.

El precio del pasaje en este servicio rondaba entre los 75 y 80 pesos, 10 pesos menos del costo que ofrece el transporte público foráneo, de ahí la demanda que llegan a tener de personas que todos los días deben trasladarse a la capital de la república a laborar.

MIL 200 UNIDADES DETECTADAS EN LA PERIFERIA DE LA TERMINAL

De acuerdo con Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, se han identificado más de mil 200 unidades solo en el perímetro de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde se encuentran las bases de estos sistemas de transporte público.

Desde el momento en que hay libertinaje, una ausencia de autoridad, es terreno fértil para la delincuencia, lo que se debe hacer con esos transportistas es que regresen a operar como lo marca su concesión a partir de eso, no habrá líder que los someta o les prometa impunidad, esto es una delincuencia organizada, ya sea taxi colectivo, halcón u cualquier otro, y se ha observado” subrayó.

Algunas bases de taxis colectivos que prestan servicio en la capital mexiquense subieron el precio del pasaje al arranque del año. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Añadió que se debe transparentar la operación del servicio, es decir, ponerle rostro, nombre y apellido a los operadores de las unidades y liberar las carreteras de servicios que se pagan en efectivo, cambiándolos por esquemas de movilidad modernos que no representen un riesgo para la población.

MUJERES LAS PRINCIPALES USUARIAS DE TAXIS COLECTIVOS

Para algunas usuarias, el taxi colectivo ha sido una opción segura para trasladarse, ya que evitan ser víctimas de acoso en el camión principalmente en las unidades que se dirigen a la localidad de San Bartolo del Llano, en Zinacantepec.

Nosotras nos ponemos de acuerdo somos 5 compañeras que vamos a el llano, salimos de aquí de CU cómo a las 7 de la noche, ya nos vamos juntas y seguras, en el camión ya tuvimos que pasar por una situación incomoda, un tipo tocó a dos de mis amigas por eso evitamos esa situación.

Para el caso de la zona sur, las mujeres comentan que al conocer a los choferes hace más seguro el camino, ya que no van con personas desconocidas, además de que evitan que otra persona suba, particularmente hombres cuando en el taxi solo van mujeres.

Para los usuarios, los taxis colectivos también representan una forma de ahorrar en su movilización, pues obviamente son más económicos que tomar un servicio particular

Yo conozco a la mayoría de los choferes porque son familiares, amigos o conocidos de la localidad de Sultepec que es para donde yo voy, entonces ya uno calcula la hora que pasan y nos subimos es la ventaja porque en él camiòn ya me toco que se subieron asaltar

OPERATIVOS SIN RESULTADO

Usuarios detallan, que si bien las autoridades han hecho operativos para retirarlos de circulación o evitar que presten servicio colectivo, no han podido erradicarlos ya que al final “si se necesitan".

“Están bien los operativos y que sigan por cuestiones de seguridad, pero que permitan el servicio para quienes vivimos lejos si los necesitamos” detallò, Irma empleada.

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