Toluca, México.- Agrupaciones de taxis que operan en Toluca y alrededores, aprovecharon el Día de las Madres para subir el pasaje en algunas rutas.
Con base en algunos usuarios consultados, se pudo constatar que la mayoría de los servicios tuvieron un alza de entre 20 a 30 pesos.
Pedí un servicio y me cobraron más de lo normal, en un viaje del centro a Metepec, me cobraron 120 pesos, es un abuso.
Por su parte, algunos ruleteros explicaron que en fechas festivas el pasaje se sube debido a que aumenta la demanda de usuarios y no tienen una tarifa establecida, cada agrupación impone su precio.
Así pasa cada fecha festiva, se aprovecha para recuperarse, pero se sube lo mínimo.comentó un taxista sondeado
Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), precisó que desde el 23 de febrero de 2004 no se les ha autorizado un ajuste oficial a su tarifa, mientras que el servicio urbano colectivo, desde ese año, ha tenido tres incrementos.
"Nos urge un incremento al menos del 45%, y podría ser hasta del 100%, porque son quince años sin ajuste", advirtió el transportista en entrevista para este diario.
El transportista explicó que eso deriva en que las agrupaciones constantemente suban sus tarifas, en especial, en días festivos.
Martínez González dijo que buscarán que se haga un estudio para el incremento, el cual consideraría como principal justificación el aumento del precio en los combustibles, los gastos de operación en refacciones y el costo de las unidades así como la competencia desleal de los taxis irregulares, que absorben actualmente cerca del 60% de los servicios.
Lo hemos venido solicitando (a la Secretaría de Movilidad), no hemos tenido respuesta y es justo porque todo ha subido.
Según Osvaldo Martínez, hasta el 2004 la tarifa mínima y máxima en los servicios de taxi, se hacía con base en la zona en que operaban, de tal forma que había un control de lo que cobraba cada unidad.