Esta mañana un grupo de taxistas bloquearon las vías Toluca-Tenango y Mexicaltzingo-Tianguistenco como protesta para recriminar el mal estado de las carreteras en la zona sur del Valle de Toluca.
De acuerdo con los inconformes, el problema de los baches se ha agudizado durante la temporada de lluvias por lo que el daño en sus unidades ha sido constante propiciando un mayor número de accidentes lo cual pone en peligro la integridad tanto de los conductores como de sus pasajeros.
Desde las 10:00 horas entablaron una mesa de diálogo con representantes del gobierno del Estado de México; sin embargo, ante la falta de respuesta sobre cuándo podrían llevarse a cabo las obras de reencarpetamiento, decidieron proceder con las protestas.
“Ya hemos mandado escritos a distintos municipios y no nos dan respuesta. Son cientos de baches los que diario tenemos que estar esquivando, luego por no caer en uno cada en otro”, señaló Jordan, taxista de Santiago Tianguistenco.
La situación, señalaron, no es privativa de un solo municipio ya que son varios los puntos en donde es necesaria una intervención integral para lograr que las calles y carreteras sean dignas.
“No es posible que estamos hablando de carreteras las que están de verdad en condiciones deplorables, lo más barato que se nos pasa es que una llanta se truene, pero hemos visto hasta choques por esto, ya estamos cansados y no somos los únicos, todos los que pasamos por aquí, todos estamos hartos de los baches”.
Además de las llantas ponchadas, reconoció Juan, también ruletero, han tenido que reparar unidades por rines doblados, daños en la suspensión y rupturas en el soporte del motor, entre otros.
Por ello, exigieron a los Ayuntamientos de San Antonio La Isla, Mexicaltzingo, Calimaya, Metepec, Santiago Tianguistenco y Toluca que, en coordinación con la Junta Local de Caminos lleven a cabo en reencarpetado urgente en las carreteras y vialidades del Valle de Toluca.
Además, lamentaron que las pérdidas no solo son en sus patrimonios sino en sus herramientas de trabajo pues, lo que ganan al día no es suficiente para compensar los daños en sus vehículos.
Finalmente, los manifestantes señalaron que de no llegar a un acuerdo para que haya una mejora en las calles, continuarán con las movilizaciones en el Valle de Toluca.