Alrededor de las 4:30 de la mañana cerca de 300 taxis colectivos provenientes de San Felipe del Progreso se instalaron frente a Palacio de Gobierno, impidiendo el paso de los automovilistas sobre la calle de Lerdo, desde Juárez hasta Bravo.
Fue hasta las 7:00 de la mañana cuando las autoridades se percataron de lo que sucedía y un trabajador del gobierno estatal los atendió y les comunicó que a las 10:00 de la mañana, al parecer se realizaría una reunión con representantes de la Secretaría de Movilidad, para que expongan sus peticiones
En entrevista con el Sol de Toluca, los taxistas explicaron que desde hace 6 meses la línea de transporte público de mediana capacidad Camiones Insurgentes ha aumentado sus corridas en San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco, lo que ha disminuido su pasaje, afectando su economía.
"A veces salen cada cinco minutos y dos juntos. Haga de cuenta que el primero va seis cuadras adelante y atrás el otro. ¿Qué agarramos nosotros (pasaje)? Ya no agarramos nada"
Los manifestantes expresaron que a través de su trabajo como operadores del transporte público es que "llevan el sustento a su familia" y actualmente sus ingresos van disminuyendo, ya que con el dinero que consiguen día con día, también lo ocupan para la gasolina, refacciones y mantenimiento del auto, explicaron.
En concreto los operadores de los taxis colectivos de esta zona norte de la entidad mexiquense no desean que la línea desaparezca, solicitan que trabajé como lo hacia antes, cuando las unidades salían periódicamente.
Resaltaron que la manifestación es completamente pacífica y no buscan generar violencia con sus peticiones. Algunas de las comunidades de dónde provienen los taxistas son:
- Santa Ana Nichi
- San Pedro el Alto
- San Antonio Mextepec
- San Felipe del Progreso
- San Jerónimo
- Ixtlahuaca
- San Juan de las Manzanas
- San Andrés
- Santa Ana Ixtlahuaca
Llegan a un acuerdo
Luego de llevar a cabo la Mesa de Diálogo en la que participó Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad y una comitiva integrada por los manifestantes, los taxistas que se instalaron sobre la calle Lerdo se retiraron a las 11:15.
Los hombres manifestaron sus inconformidades y se acordó revisar las frecuencias de los recorridos; realizar una inspección en forma conjunta entre la Secretaría de Movilidad y dirigentes transportistas en las rutas y derroteros autorizados en la zona, informó la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado.
También se estableció programar visitas de inspección y verificación en la región para detectar y sancionar a los transportistas que no cuenten con la licencia de conducir y el seguro de la unidad vigente o que el vehículo tenga los vidrios polarizados.
Además una unidad móvil de expedición de licencias se trasladará a San Felipe del Progreso para que los transportistas realicen el trámite en su propia base.