Taxistas que prestan servicio de Tenancingo a Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Donato Guerra exigen a los gobiernos municipales y del Estado de México mejorar las condiciones de las carreteras de las zona sur, ya que, refieren, cada año durante temporada de lluvias el tránsito se complica debido a los agrietamientos, deslaves y baches que se generan en las vías.
Comentan que esta situación, además de generar una afectación en llantas, rines o amortiguadores, los deja sin ingresos ya que en este momento sus servicios bajaron un 50%.
“Año con año es lo mismo, administraciones van y vienen y nadie se hace cargo de las carreteras, las áreas de Protección Civil y policías ya saben cuál es la situación y no exigen a quien esté en rumbo en el gobierno estatal apoyo, que no se sorprendan que por decir lo del hundimiento es nuevo”, comentó Pablo, taxista.
En un día normal, indicó, realizaban hasta cuatro viajes por unidad, hoy apenas llegan a uno.
“Sí nos afecta mucho, no solo de este lado de Tenancingo, también cuando vamos a Villa Guerrero porque se cayó un árbol y durante una hora no hubo paso, también entrando justo a Villa Guerrero se fue una parte de la carretera, ya están trabajando pero aun así sigue feo toda esa zona” señaló Federico, taxista.
El recorrido de Tenancingo a Villa Guerrero actualmente es de una hora y media debido a los trabajos que realizan para retirar los árboles que se han venido abajo en los últimos días.
“Son carreteras que desde un inicio no se construyeron valorando el suelo de esta zona, es tierra que se reblandece muy rápido con el agua, no por nada puede ver los deslaves no en uno ni dos lados, es en mucho puntos” comentó.
- Por si no lo viste: Otra vez cerrada la carretera Tenango-Toluca por deslizamientos de tierra
Como vías alternas, los taxistas han optado por transitar por localidades como Cruz Vidriada o por Santa Ana Iztlahuazingo.
“Depende de dónde se encuentre cerrado, lo que sí es que tenemos que pagar la caseta porque vía libre sólo sería cruzar el cerro, pero si así a pie de carretera nos encontramos con los deslaves qué podemos esperar en aquella zona”, resaltó Manuel.
Por cada caseta los transportistas están pagando 43 pesos más el monto que deben invertir en gasolina, ya que ahora el trayecto que deben circular es más largo.