Los servicios de taxis en la capital mexiquense redujeron en los últimos días del año hasta en un 80 por ciento, debido al semáforo rojo en que se mantiene la entidad durante la pandemia.
Osvaldo Martínez, presidente de Autotransportes Unidos del Estado de México (ATUEM), informó que la situación económica de dicho sector está en uno de sus peores momentos debido a la pandemia.
Pues mientras en otros años, había una afluencia alta de servicios en Navidad y Año Nuevo, en 2020 la productividad decayó.
"Los servicios de taxi, han mermado hasta un 80 por ciento, por diferentes factores, la temporada de vacaciones y medidas de prevención de la pandemia Covid-19, aislamiento en casa y semáforo rojo", señaló el líder taxista en entrevista telefónica para este diario.
Pese a la situación, dijo que las bases de taxistas adheridas a Atuem y la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), continuarán realizando servicios.
"Ante el riesgo de contagio y tomando medidas sanitarias, quienes nos dedicamos al transporte público (taxi) por necesidad, seguiremos dando el servicio de transporte, comentó Martínez.
En su opinión, fue una medida poco atinada el cerrar zonas comerciales como la terminal, pues por la temporada de fin de año las actividades se reducen.
"Creo yo, fue una exageración el cerrar calles en la zona terminal, a partir de los días 25 de diciembre, baja la afluencia de gente en los mercados, sin necesidad de cerrar calles alrededor de estos, pero lo único que sí, es responsabilidad de cada ciudadano de acatar las instrucciones sanitarias", expuso el presidente de Atuem.
Tan sólo en Atuem, se asocian alrededor de 150 agrupaciones, que operan en Toluca y alrededores, siendo una de las más grandes de la entidad.