Cansados de tener daños en sus unidades y exponerse a accidentes, más de 150 taxistas de la cabecera municipal de Xonacatlán bachearon la carretera federal Toluca-Naucalpan con recursos que consiguieron en donación.
Este jueves, con escobas, palas, carretillas y rastrillos, tomaron acción tras la omisión por parte de las autoridades federales y estatales. Llegaron alrededor de las 09:00 horas para hacer lo que consideran era el trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como de la Junta Local de Caminos.
El 3 de octubre bloquearon la vía para protestar por las condiciones en las que se encuentra; dos días después se llevaron acciones de bacheo, pero solo en un tramo de un kilómetro, lo que calificaron de insuficiente.
“Todos los días hay accidentes, si no es que se te revienta la llanta, chocan. Ya no quisimos seguir esperando. El gobierno había hecho un compromiso de bachear y no lo cumplieron, estamos hartos, algo teníamos que hacer”, comentó Mario Moreno, taxista de la cabecera municipal de Xonacatlán.
Las labores de bacheo con asfalto caliente se llevaron a cabo a lo largo de cuatro kilómetros, desde el acceso principal al municipio de Xonacatlán hasta el kilómetro 50 de la Toluca-Naucalpan.
“Contamos ya más de 500 baches en este tramo, pero nos hace falta, está igual toda la carretera y ya es un tramo desde Otzolotepec hasta Toluca que es una avenida principal, hay mucha gente que se mueve para ir a trabajar o a la escuela”, añadió uno de los ruleteros que decidió dejar el volante por un día.
- También puedes leer: Tollocan luce tapizada de baches
Hace una semana fueron los industriales quienes consiguieron el material para bachear en el tramo de Toluca desde el Parque Industrial Toluca 2000 hasta Avenida de las Partidas, ahora fueron los taxistas en la zona de Xonacatlán.
Sin embargo, usuarios del tramo carretero lamentaron que los ciudadanos tengan que hacer el trabajo de las autoridades y consideran que este esfuerzo, aunque noble, no será de alto impacto.
“Es respetable lo que están haciendo, pero no va a durar, esta carretera ya necesita reencarpetarse, no solo poner asfalto”, automovilista.
Ante ello, los trabajadores del volante destacaron que el esfuerzo que realizan es solo eso, una respuesta a las omisiones de los gobiernos estatal y federal, pero que continuarán con la exigencia de que se tomen cartas en el asunto en cuanto a la rehabilitación de la carretera que es vía de conexión de todos los habitantes de la zona norte de Toluca.