Casi 200 taxistas provenientes de municipios sureños como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Zacualpan, Coatepec Harinas y de Almoloya de Alquisiras, se plantaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y bloquearon por varias horas la avenida Morelos; los manifestantes exigen expulsar a la policía ministerial debido a supuestos abusos que cometen escudados en operativos.
Al filo del mediodía, los trabajadores del volante arribaron frente a las instalaciones de la instancia respectiva que ya era resguardada por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y, de forma inmediata, atravesaron sus unidades sobre la vía antes mencionada.
Una vez bloqueada la vialidad, los taxistas sacaron algunas cartulinas: “basta de abusos por parte de la policía ministerial”, “fuera ministeriales de los municipios del sur del Estado de México”, “buscan delincuentes y ustedes son ministeriales”, “ya basta de abusos, fuera ratas con credencial”, referían algunas pancartas
Al ser cuestionados previo a ingresar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), representantes de los taxistas explicaron que esta manifestación obedece a los constantes abusos que se cometen en la zona mediante filtros y operativos carreteros.
“Hay muchos abusos, pues si te detienen te amenazan con presentarte al Ministerio Público con cualquier pretexto. Tan sólo por no llevar licencia te piden hasta mil pesos”, indicó uno de los inconformes.
Indicaron que ha habido casos donde les revisan el celular a los operadores de los taxis y con cualquier pretexto les piden dinero, de ahí que ante tantos abusos recurrieron a realizar una manifestación y plantón a las afueras de la FGJEM.
“Ya no queremos a la policía ministerial, la misma población está con nosotros y nos han dicho que si ven alguna patrulla van a quemarla”, denunció otro de los quejosos.
Declararon que si no les encuentran nada, les han llegado a sembrar droga y por ende, una vez que ingresan ante el Ministerio Público les han llegado a cobrar hasta 25 mil pesos para dejarlos libres.
Estos abusos, explicaron, se presentan generalmente en los filtros carreteros donde también participan autoridades policiacas estatales y municipales, sin embargo, añadieron que los abusos se cometen principalmente por elementos de la policía ministerial.
Aunado a los abusos contra taxistas, mencionaron que también han aplicado operativos en diversos domicilios de la zona y sin una orden de cateo, entran a las casas y causan destrozos; además, aprovechan para robar pertenencias de la gente.
Media hora después del plantón, fue recibida una comisión por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde los taxistas expusieron su problemática, sin embargo, el bloqueo prevaleció.
Cabe señalar que el cierre de la avenida Morelos provocó un caos vial en la zona, pues tan sólo la vía en mención presentó un paso lento desde avenida Juárez, así como las otras avenidas cercanas tales como Isidro Fabela.