Taxistas del valle de Toluca no subirán pasaje; colectivos ya lo hicieron

De acuerdo con la ATUEM la tarifa mínima de un viaje en Toluca es de 35 pesos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de junio de 2022

FOTOS: LUIS RODRÍGUEZ | EL SOL DE TOLUCA

Agrupaciones de taxistas formales que operan en el Valle de Toluca, señalaron que no existe ningún incremento autorizado en la tarifa del pasaje e invitaron a los usuarios a no aceptar pagos excesivos en sus viajes.

De acuerdo con denuncias hechas a este diario, los taxis colectivos y el servicio normal en algunas rutas, incrementó la tarifa en un aproximado de cinco pesos.

Al respecto, Osvaldo Martínez, representante de Agrupaciones de Transportistas Unidad del Estado de México (ATUEM), informó que la Secretaría de Movilidad no ha emitido ningún documento que establezca incremento a la tarifa actual.

"Desconozco esa información, sería bueno saber en qué zonas y bases se está incrementando el precio de pasaje", dijo el líder taxista en entrevista telefónica para este diario.

Martínez dijo que las tarifas de ATUEM siguen sin modificarse desde hace más de 12 años en que se autorizó el último aumento.

"Grupo ATUEM mantiene sus tarifas a pesar de la alza en el combustible y refacciones para los taxis", señaló el líder de taxistas.

De acuerdo con el tabulador de ATUEM, la tarifa mínima para servicios en Toluca es de 35 pesos, según el horario y la zona.

Sin embargo, rutas de taxis colectivos foráneos que van de Toluca a Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, tienen tarifas de hasta 100 por persona.

Asimismo, taxis colectivos que prestan servicios en municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Xonacatlán, tienen tarifas distintas, según la distancia y la hora en que otorgan sus servicios.

¿Por qué subieron el pasaje?

Operadores consultados señalaron que los incrementos constantes en las tarifas del servicio de taxis, se debe a diferentes razones, como el aumento en la renta de placas, pago del espacio en las bases e incluso pago por derecho de piso impuesto por la delincuencia.

"Son muchas razones y se sube a veces un peso o dos pesos, de poco en poco para que el usuario no diga algo", comentó un operador consultado.

En otras ediciones este diario denunció la proliferación de prácticas de rentar y vender placas e incluso concesiones de taxis por particulares.