Toluca, México.- Tereso Salinas, untaxista desde hace años, aseguró que la Virgen de Guadalupe,lo ha salvado en varios asaltos de los que ha sidovíctima en sus servicios diarios, tanto que su fe enella, lo hace que a diario antes de salir de su casa, se persigne,le diga una oración y bese su estampilla que porta en el tablerode su unidad.
"La mayoría no vamos a misa porquesiempre andamos en la chamba, pero sí somos muy católicos ycreyentes en la Virgen, a mí me ha salvado de varias", dijo elruletero e integrante de la base de taxis Tres Caminos, donde desdeeste domingo ya colocaban su lona, los ramos de flores y losadornos para la Morena del Tepeyac en su festejo del día 12 dediciembre.
"Me han tocado varios asaltos,siempre por lo regular en la noche, me han quitado la raya del díay una vez casi el taxi, pero es en ese momento cuando te acuerdasde la Virgencita", relató el operador.
Al igual que en la mayoría de lasbases de taxis de Toluca, en la de Tres Caminos cada 12 dediciembre le celebran su fiesta a la Virgen de Guadalupe, en estaen especial, los operadores le realizan una misa en la mañana,después le ofrecen música y una comida para convivir y luegosalen en caravana con la imagen a bordo de sus taxis parapresumirla por las calles y avenidas.
"Desde hace once años cuando seinauguró esta base le hacemos su fiesta, sabemos que ahora estámás canijo con la inseguridad y ella siempre nos ha dado valor",comentó Ruben, otro de los taxistas.
Sobre todo en los viajeslargos, o en los turnos de la noche, es cuando se está másexpuesto, dijo Tereso, es en la mayoría de esas ocasiones cuandolos taxistas padecen de los asaltos.
"Es como una tradición que lleves ala Virgen en tu taxi, o la imagen de San Juditas, pero más esta yquien realmente cree en ella, sabe que sí te protege de losrateros", explicó el operador.