Derivado de los festejos del Día de las Madres, algunas bases de taxis subieron el costo de sus servicios para los usuarios en el valle de Toluca durante este martes.
De acuerdo con usuarios consultados, las tarifas mínimas que ayer eran de 35 a 40 pesos, este martes fueron de 50 pesos.
Mientras que para rutas largas, en que los costos llegan a ser de 150 pesos, este martes subieron hasta entre 300 pesos y 250 pesos.
"Hoy pedí un taxi y quiso cobrar del centro de Toluca a Metepec doscientos cincuenta pesos, eso es un robo", comentó Lorena, usuaria de taxis desde hace años.
Otros usuarios señalaron que los operadores les notificaron que por la alta demanda de los servicios, este día los costos aumentaron.
"Según es porque la demanda de servicios aumentó y no hay tantas unidades disponibles", ,explicaron los usuarios consultados.
Agrupaciones de taxistas consultadas informaron que sus precios este Día de las Madres se mantuvieron y no hubo ningún tipo de ajuste.
Aunque los usuarios se quejaron y señalaron que cada chofer ha manejado su tarifa.
"Debería de haber una regulación para evitar que los taxis suban sus tarifas en fechas como éstas, mejor usamos plataformas", externaron usuarios consultados.
Tabuladores
Los precios más altos en fechas festivas son durante las noches, cuando el servicio de transporte público deja de funcionar.
Tanto el servicio de alquiler de taxis como el de las plataformas, incrementa según la demanda que se tiene de los usuarios.
Los horarios con tarifas más dinámicas son entre las 23:00 horas y horarios en adelante.
Lo anterior se debe a que el servicio se reduce por festejos como el 10 de Mayo, el 24 de Febrero y la Navidad.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), este tipo de variaciones en las tarifas son por la gran cantidad de transporte irregular que operan en el valle de Toluca.
Asimismo, debido a que no existe una pirámide de tarifas en el servicio de taxi como lo hay en la Ciudad de México o los taxímetros.