Toluca, México.- Una de lasprimeras causas por las que un pasajero de taxi muere en unaccidente, es porque no llevaba cinturón de seguridad, sin embargolas unidades de alquiler de servicio público no están obligadas acumplir con esa medida de seguridad.
De acuerdo con taxistas consultadosde la capital mexiquense, la mayoría no cuenta con cinturones enlos asientos traseros de sus unidades, sólo en losdelanteros.
"No joven, pocos se los instalan, lamayoría de usuarios nunca nos preguntan si contamos con eso y losde tránsito sólo te piden que lleves puesto el del conductor",explicó uno de los ruleteros consultados.
Tanto la Secretaría de Movilidadcomo la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, a la quedepende Vialidad y Tránsito, informaron que no existe una normaque obligue el uso de cinturones en unidades de alquiler en losasientos traseros.
En el caso de la Vialidad yTránsito de Toluca, la única norma que existe para uso de lasagentes es la de obligar el uso de cinturón al conductor inclusoni al pasajero que se siente en el asiento del copiloto.
Sin embargo, dichas sanciones comoel de las infracciones en general están suspendidas y las agentessólo cumplen una función de concientización en el uso de dichamedida de seguridad vial.
De acuerdo con cuerpos de emergenciaconsultados, una gran cantidad de muertes ocurridas durante unchoque o volcadura de taxi, se ameritan a la falta de cinturones deseguridad.