Santiago Tianguistenco, México.- Agrupaciones de taxistas que operan como colectivos en el municipio de Santiago Tianguistenco, disputan las rutas y paraderos que pasan por el centro histórico de esa localidad, pese a que prestan un servicio irregular.
El primer cuadro desde el año pasado se restringió para el abordaje de pasajeros y lanzaderas para taxis colectivos, sin embargo los ruleteros burlan a las agentes de tránsito y circulan por las calles principales para levantar pasaje, sobre todo en días de plaza.
“Son las agrupaciones de colectivos, ellos son los que hacen el relajo y nos quitan el pasaje a los regulares”, comentó uno de los taxistas de las bases autorizadas y concesionadas del centro de Tianguistenco.
Mediante un recorrido hecho por diferentes calles, donde se ubican las bases improvisadas, se pudo constatar que la mayoría de taxistas invaden carriles y banquetas a las que les pintan cajones para aparentar que son regulares.
“Nosotros no tenemos problemas con otras bases, de aquí levantamos pasaje y no nos pasamos a otras rutas, cada quien tiene sus clientes”, explicó uno de los ruleteros de la base Morelos.
En la zona centro del municipio operan al menos 10 bases de taxis colectivos que prestan servicio al municipio de Xalatlaco, Capulhuac, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.
Pese a que este tipo de servicio no está permitido por la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad, los taxis colectivos en esa región del Valle de Toluca, es el transporte que más prolifera.
“Somos como unos trescientos taxis los que prestamos servicio en esta zona, somos muchos, por eso luego se pelean por el pasaje y las rutas”, explicó otro de los taxistas consultados.
Para tomar en cuenta:
Unas 10 bases se instalan en el primer cuadro
Unos 300 taxis invaden Tianguistenco
4 municipios abarcan los ruleteros