Taxistas pueden pedir condonación de multas por verificación extemporánea en el valle de Toluca

De acuerdo con copia de un oficio entregada por la Secretaría del Medio Ambiente a una agrupación, se puede realizar la liberación de multas por verificación extemporánea

Filiberto Ramos

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto: Archivo


Agrupaciones de taxistas del Valle Toluca pueden ingresar solicitudes a la Secretaría del Medio Ambiente del estado para liberar las multas por la verificación extemporánea, y con lo cual pueden evitar pagar el monto económico de lo que marca la normativa por no cumplir a tiempo con dicho requerimiento para circular.

De acuerdo con un oficio (del cual este diario guarda copia), dirigido a una agrupación de taxistas, los transportistas pueden ingresar solicitudes a la Dirección General de Prevención y Control de laContaminación Atmosférica para pedir liberar multas por no verificar a tiempo.

Enel documento de respuesta con número SMA-DGPCCA-212070000-12248/2018 y entregado por la Secretaría del Medio Ambiente al solicitante, con fecha del 3 de diciembre de 2018, se detalla que la agrupación transportista Federación de Líderes Unificados del Estado de MéxicoA.C., solicitó ese beneficio al gobierno estatal.

Foto especiales


“...estamos en la mejor disposición de regularizar a la brevedad posible de entre 500 y 700 unidades y posteriormente las que pudieran faltarnos, ya que somos un aproximado de 2,000 taxis en total... por lo que solicitamos de la manera más atenta la liberación de la multa de verificación extemporánea”, detalla el oficio sobre la solicitud que hacen los transportistas.

En el mismo documento, la dependencia estatal le responde que dicha unidad administrativa no tiene atribuciones para liberar multas de ese tipo, sin embargo, agrega que en caso de estar en la posibilidad, se requiere que la agrupación entregue una serie de requisitos.

Foto especial

“Sin embargo, y a efecto de que esta Dirección General se encuentre en posibilidad de evaluar la solicitud de verificación vehicular extemporánea, le informo que deberá presentar por escrito lo siguiente”, cita el oficio.

Parte de esos requisitos que solicita la dependencia estatal a los interesados es el original de la última constancia de verificación vehicular de cada taxi; copia simple del acta constitutiva o poder notarial otorgado por la empresa.

Así como una copia simple de la tarjeta de circulación de cada uno delas unidades interesadas e identificaciones de apoderado legal de la agrupación.

También se debe agregar una base de datos de todos los vehículos considerando marca, sub-marca, placas y otros datos, según detalla el escrito.

El oficio de respuesta fue firmado por Carolina García Cañón, directora general de dicha unidad aquel entonces.

Mientras que la petición de liberación de multas de verificación extemporánea fue hecha por Victor Solís Silva, presidente de la Federación de Líderes Unificados del Estado de México A.C.

De acuerdo con fuentes consultadas en el gremio de transportistas, dicha agrupación tiene su sede en el municipio de San Mateo Atenco.

La solicitud fue hecha previo a la contingencia extraordinaria ambiental activada este año en el valle de Toluca.

Otra agrupación que aceptó tener benefició en la verificación extemporánea fue Agrupaciones de Taxistas Unidos delEstado de México (ATUEM), la cual vía su presidente, Osvaldo Martínez informó en entrevista para este diario, que entre los diálogos con el gobierno estatal, se les ha permitido portar folios temporales para evitar ser detenidos en los operativos ambientales.

Con dichos folios se considera a las unidades portadores en proceso de verificación, vía un calendario, según lo dicho el líder de taxistas.