Taxistas de diversas corporaciones manifestaron a la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, su respaldo con respecto a la decisión de otorgar el 10 por ciento del parque San José La Pila para la instalación de una base de la Guardia Nacional.
Durante la realización de la audiencia pública de la funcionaria municipal en Izcalli II, los conductores del transporte público manifestaron su preocupación por los altos índices delictivos registrados en diversos puntos del municipio.
"Estamos a favor de la Guardia Nacional por la inseguridad que se ha dado aquí en Infonavit -San Francisco- y La Pila. Es un foco rojo donde luego no podemos trabajar a gusto. Ya no sabemos si cuidarnos del usuario o ellos de nosotros", expresó uno de los taxistas.
Aseguraron sentir miedo cuando algún usuario les solicita un viaje con destino en La Pila, por lo que la llegada de la GN les brindará tranquilidad durante su trabajo cotidiano.
Por su parte la edil metepequense agradeció el posicionamiento de los ruleteros, a quienes aclaró que como condición de prestar el espacio solicitado, a la Secretaría de la Defensa Nacional se le solicitó su participación en proyectos de reforestación, la construcción de un jardín destinado para la Mariposa Monarca, entre otros.
"Se va a sembrar, así se planteó a la Defensa Nacional, por un árbol que se toque serán 100 árboles más, se tienen proyectos sobre ese mismo parque de La Pila, hacer un jardín para preservar la Mariposa Monarca, porque en su ruta está Metepec", destacó la funcionaria municipal.
Para ello se buscará plantar especies que atraigan a este insecto, a fin de convertirlo en un punto atractivo del municipio al turismo.
De acuerdo con lo informado por la autoridad municipal, la hectárea otorgada en comodato alberga 46 árboles, de los cuales al menos 15 podrían ser sujetos a reubicación o tala, sin embargo en el caso de los talados se aplicará la medida de la plantación de cien árboles en el parque y zonas aledañas.
Trascendió que la construcción que albergará la base operativa de la GN solo ocupará el 10 por ciento del predio prestado por el municipio, además de que en cualquier momento en que la corporación quiera reubicarse en otro lugar, el espacio volverá a ser parte del parque.