El Parque Urawa de Toluca que llegó a ser uno de los más bonitos de la ciudad, se encuentra en el olvido y por lo mismo, en el descuido total, ya que además de convertirse en hogar de indigentes, una plaga de roedores acecha a esta área verde urbana.
Durante un recorrido realizado por este parque localizado en la esquina de 5 de Mayo y Urawa, se constató que el espacio se encuentra muy deteriorado y abandonado.
De hecho, en una zona del parque que se supone está cerrado después de cierta hora, prácticamente viven varios indigentes en una tienda de campaña.
En ese sitio, los moradores realizan todas sus actividades diarias, pues hasta ocupan los jardines para tender su ropa, lo que en algún momento ha provocado que la gente que acude no pase por la zona.
Llegaron a vivir ahí, yo solo vi de la noche a la mañana que había una casa de campaña y la verdad son varias las personas que prácticamente viven en este lugar.Vecino de la zona.
El parque que años atrás estaba abierto hoy a pesar de que ha sido cercado y se supone que cuenta con hora de apertura y cierre, luce deteriorado y las lámparas colocadas a lo largo del parque están inservibles.
La fuente que se encuentra en el corazón del parque también ya luce en el abandono, así como los juegos infantiles y el jardín japonés que años atrás era un atractivo para los visitantes.
Aunado al deterioro, visitantes aseguran que hay una plaga de roedores que viven en el parque y ello se debe en gran medida a la cantidad de basura que van a dejar a los contenedores de este espacio.
“Las ratas salen a todas horas del día, andan como si nada en el parque y parece que la gente ya se acostumbró a ello, si es necesario que las autoridades se den una vuelta para que rescaten este espacio”, señaló Valeria Hernández, trabajadora de la zona que tiene que cruzar por este espacio.
Cabe señalar que al interior del parque se encuentra la biblioteca pública “Leona Vicario”, además una plazoleta, esculturas y una rotonda.