Vecinos de Coacalco e integrantes del patronato San Francisco de Asís se preparán para la XXVI Feria del Atole 2023 de Coacalco, programada del 13 al 15 de octubre, donde los cerca de 80 mil visitantes podrán degustar más de 100 sabores, entre los tradicionales y exóticos de esa bebida de origen ancestral.
En conferencia de prensa, organizada por la presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 61 Legislatura mexiquense, María del Rosario Elizalde Vázquez, destacó que se busca preservar la tradición de la elaboración de ese alimento mexicano y posicionarlo en el paladar de las nuevas generaciones.
En el Salón Benito Juárez del Congreso local, ante estudiantes de la licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y público en general, la presidenta del Patronato, Alba Ericka Gutiérrez Díaz, mencionó que se prevé una afluencia de 80 mil personas durante los tres días.
El costo del vaso individual de atole o el litro será de 21 y 75 pesos respectivamente, hasta 80 a 150 pesos el litro, añadió Erika Dionicio Gutiérrez, de Comunicación Social de eventos.
En tanto que se contempla una generación de 5 mil empleos directos e indirectos, detalló.
“Involucra a gente que recoge basura hasta quienes llevan la cuestión eléctrica, detrás del escenario, apoyo de los juegos mecánicos e involucramos a estudiantes de universidad para hacer su servicio social”.
Indicó que la gama de sabores van desde chocolate, champurrado, elote, fresa, cajeta, galleta oreo y se premia atoles gourmet, es el caso de pétalos de rosas o tequila, entre otros.
El expresidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, expresó que más del 80% de los habitantes de esa localidad se agruparan en fraccionamientos urbanos que incide en la identidad; por lo tanto, participar en la Feria es un vínculo para detonarla.
“Es una feria muy familiar, hay juegos, gastronomía, espectáculos, se puede convivir llevar niños pequeños”.
Mario Saucedo ofreció la relatoría de los 26 años de la organización de la Feria del Atole, la cual es una de las más grandes del país en su tipo y existe un hermanamiento con el municipio de Tangamandapio, Michoacán.
En dicho espacio no solo se degustarán una amplia variedad de atoles sino antojitos, pan de muert; habrá exposición de artesanías y presentaciones artísticas en el Teatro del Pueblo.