Toluca, México.- El ser emprendedor no es una carrera fácil, no es una labor construida de la noche a la mañana puesto que el financiamiento es uno de los principales obstáculos para la sobrevivencia de los proyectos y que el sueño no se convierta en pesadilla, coincidieron en expresar dos emprendedores mexiquenses de distintas ramas, uno textil y el otro de la industria de alimentos.
De igual manera, la falta de orientación y de comercialización puede convertirse en un impedimento para quienes desean conformar una unidad económica.
No obstante , afirmaron que la perseverancia y la venta son una bocanada de aire para continuar su camino.
- Un negocio no se hace de la noche a la mañana
Maricela Hernández Colín, empresaria textil desde hace 25 años, primero inició con el tejido de prendas de vestir de lana y ahora incursiona en la elaboración de cerca de 100 muñecos al mes de diversas figuras, desde animales hasta superhéroes de moda y las tradicionales “inditas”, todos caracterizados por su vistoso colorido.
Hernández Colín, originaria de la comunidad de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, quien está al frente del negocio familiar, describió su trabajo como netamente artesanal porque el tejido es hecho a mano, el cual consiste en el lavado del material, el retiro de basura, tejerlo y formar los efigies.
Expresó que la comercialización es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentó una vez que decidió comenzar su pequeño negocio, primero en casa y en la calle, para luego exhibirlos en Ferias y de forma permanente en la Casa de las Artesanías (Casart).
Un negocio no se hace de la noche a la mañana, es poco a poquito, es perseverancia, pero gracias a Dios salimos adelante.
Indicó que durante su proceso de emprendedurismo gracias a observar el mercado e innovar, así como el apoyo del gobierno del estado de México, continúa vigente.
De esta forma, sostuvo, mi esposo e hijos hemos sobrevivido al invertir más dinero y vender las piezas.
Sin embargo, la disciplina y “el aguantar”, consideró, son dos herramientas prioritarias para mantenerse en el ramo.
Apuntó que las figuras más vendidas son los gatitos, león y elefante, este último porque se considera es una efigie de buena suerte; ahora para las fiestas patrias elaborarán muñecas con trajes típicos o folclóricos.
- Subir escalón por escalón
Por su parte, el emprendedor de la industria alimentaria desde hace seis años, Adrián García, puntualizó que las principales dificultades de acuerdo a su experiencia radica en primer lugar a no contar con un capital fijo, además de carecer de experiencia y de conocimiento en el ramo.
Precisó que de 2012 a la fecha, el desarrollo de su negocio que comprende la elaboración de salsas, aderezos para pastas y ensaladas, así como bases para guisados y mermeladas con productos naturales, ha sido paulatino porque hay que subir “escaloncito tras escaloncito”.
Al ser un proceso casi casi de resistencia, dijo, es necesario no desesperarse porque un proyecto emprendedor no se visualiza o rinde frutos en un año, sino requiere de más tiempo; la paciencia y la constancia son la fórmula a seguir, narró.
Es un proceso de errores y de aciertos, en nuestro caso algunos productos iniciales se tuvieron que eliminar y buscar nuevos a solicitud de los clientes.
Expresó que la observación es fundamental pues vieron una oportunidad de crecimiento con la elaboración de una línea de salsas, porque al mexicano promedio le gusta consumir picante, en su caso crearon la llamada “salsa hormiga” a base de chile de árbol y mora, ajonjolí y aceite.
A la fecha, abastecen a una cadena de distribución de 400 puntos en la capital mexiquense y municipios aledaños.
El egresado de la licenciatura en Gastronomía aclaró que la cuestión económica no lo es todo para un emprendedor, sino que se debe tener en cuenta otras áreas como la promoción o asesoría, porque muchas veces se tiene el capital pero se desconocen otras áreas de oportunidad.
En este tiempo, afirmó, lo que se necesita son espacios de venta y de exhibición para presentar y dar a conocer el producto, como lo son ferias o exposiciones. “Al menos en lo que va del Foro Mujer Emprendedora Edomex, en tres horas más de 50 personas degustaron la salsa y pidieron mi contacto”, comentó.
FRASES:
Para ser emprendedor no necesariamente se requiere de un negocio nuevo, pero no hay que tirar la toalla.
Adrián García, emprendedor de Toluca.
Necesito más tiempo para tejer porque cada figura requiere de 8 a 10 horas de trabajo.
Maricela Hernández Colín, empresaria textil de Ocoyoacac.