El planeta tiene límites, la especie humana ha generado tal impacto que se ha convertido en un punto de quiebre de los balances que la Tierra ha logrado durante millones de años, por lo que es urgente recuperar la armonía.
Ante la necesidad de buscar soluciones, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, invita al Diplomado Internacional Antropoceno Urbano, a realizarse de noviembre del 2020 a enero del 2021, que considerando el anclaje territorial de la UAM Lerma se trabajará sobre este territorio a modo de ejemplo concreto y práctico, con un abordaje interdisciplinario, utilizando como eje temático los sistemas agroalimentarios.
El término Antropoceno se refiere a una nueva época geológica definida por la huella humana sobre la Tierra la cual se ha caracterizado por el desequilibrio en el clima y ruptura en la relación entre la sociedad y naturaleza.
El caso concreto del estudio en el diplomado son las Ciénegas de la Cuenca del Alto Lerma, ya que en menos de un siglo se impactó a patrones de vida que habían sido estables durante miles de años, es por eso que la UAM Unidad Lerma tiene la responsabilidad de compartir, dialogar y proponer alternativas de cómo enfrentar los retos, al mismo tiempo fomentar el crecimiento y desarrollo social.
“Tenemos que lograr un ajuste y la posibilidad de convivir con otras especies de una forma más armónica a lo que podríamos llamar un Antropoceno seguro, pero también pueden ocurrir otros escenarios no deseados encabezados por el cambio climático que podría inducir a una ruptura de los balances que existen en la Tierra”, señaló Gustavo Pacheco López, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles del diplomado.
Por su parte Julie LeGall, investigadora Asociada al Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA) y Co-Responsable del DiAU, explicó cómo la urbanización se desborda en relación a cuatro grandes mutaciones: calentamiento global, crisis de la biodiversidad, extinción de los recursos y cambios metabólicos de los sistemas bióticos.
“Debemos entender que la huella humana es tan importante en el planeta que define una nueva era geológica, este diplomado tiene el subtítulo del sistema agroalimentario, es interesante para la reflexión del Antropoceno urbano, porque la alimentación como necesidad básica es nuestro contacto cotidiano con los ecosistemas”, indicó LeGall.
Abundó que al mismo tiempo la alimentación es muy controversial a nivel medioambiental y puso como ejemplo la producción de carne que está en competencia con los sistemas naturales, así como la producción de combustibles verdes ante la producción de alimentos.
“En la medida que crece la población urbana disminuye la rural, con esto aumenta el número de personas que comen sin producir sus alimentos, por lo tanto es una ecuación interesante de tratar dentro de la temática del Antropoceno urbano”, abundó.
Participarán también en el diplomado la École Urbaine de Lyon y el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos (CEMCA), que considerando el anclaje territorial de la UAM Lerma se trabajará sobre este territorio a modo de ejemplo concreto y práctico, con un abordaje interdisciplinario, utilizando como eje temático los sistemas agroalimentarios.
El diplomado tendrá tres fases; la primera es “querer”: trabajo sincrónico por medio de plataforma tecnológica a realizarse del primero al 12 de noviembre; la segunda “saber”: dividida en tres semanas del 12 de noviembre al 5 de diciembre; la tercera “hacer”: desarrollo y entrega de proyectos en enero del 2021.
Dentro del programa de actividades destacan ponentes de la UAM Lerma, Xochimilco, Cuajimalpa, UNAM, Colegio Nacional, Colegio de la Frontera Sur, University de Lyon, Simon Fraser University, Centro GEO-CONACyT y Universidad de Zaragoza.