El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) es el responsable de dar certeza jurídica con un título de propiedad o posesión, ofreciendo asesorías gratuitas para iniciar el trámite, además de tener 124 convenios de colaboración con igual número de municipios, lo que le permite ofrecer a las familias mexiquenses trámites de regularización fáciles y a muy bajo costo.
La señora Bibiana es una de esas beneficiarias que se acercó al Imevis y ahora tiene el respaldo de una propiedad a su nombre para mejorar la calidad de vida de ella y su familia.
“Somos cuatro hermanos los que realizamos el proceso, este terreno digamos que nos lo dieron mis papás y ahorita ya cada uno tiene sus papeles; mis papás ya están tranquilos porque ya todo está a nombre de cada uno, y ya están tranquilos porque no va a haber reclamos de herencias”, comentó la señora Bibiana Aguilar que vive en Valle de Bravo.
“Después de un proceso de aproximadamente siete meses, tengo mi título de propiedad y ya estoy contenta porque por fin siento que ya es mi propiedad, ya no tengo peligro de que alguien llegue y lo reclame; entonces ya estoy contenta”, expresó.
Tipos
El Imevis cuenta con ocho vías de regularización: cancelación de hipoteca, consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, escrituración notarial, inmatriculación administrativa, inmatriculación judicial, juicio ordinario de usucapión, juicio sumario de usucapión y solares urbanos.
“Fue bien, todo, siempre me llamaban para comunicarme qué se necesitaba, qué proceso seguía; tenía que sacar papeles en el Ayuntamiento y me decían cómo sacarlos, qué se necesitaba; entonces creo que el trato fue bueno y no fue tardado, sí me decían de repente hoy tienes que llevar los papeles o te damos dos días, y el tiempo que nos daban estuvo bien, y fue fácil, se me hizo muy accesible”, comentó Bibiana Aguilar, sobre su experiencia para tramitar su título de propiedad.
Finalmente, la señora Bibiana hizo una invitación a quienes, como ella y sus hermanos, quieren proteger el patrimonio de sus familias y no heredar problemas: “Es importante tener todos tus papeles en regla y con Imevis, te ayudan a hacerlo fácil, hacerlo con las personas adecuadas y con un precio económicamente, pues, es muy accesible”.
Los interesados en obtener el título de propiedad o escritura pueden llamar a la línea 800-746-3847 donde recibirán asesoría especializada de forma gratuita y de ser factible su trámite, serán canalizados a la delegación regional más cercana al predio a regularizar, para cotejar sus documentos e iniciar el trámite.