El hecho de contar con la vacuna contra el Covid-19 es un requisito para los trabajadores, pero no un factor para despedirlos de las empresas que operan en el Estado de México, porque se trata de una medida voluntaria.
Sin embargo, Imelda Meza Parrilla y Víctor Rafael Bustos Mendoza, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y director general de la Asociación de Industriales Unidos por México (Industriales MX), respectivamente, exhortaron a su plantilla laboral a vacunarse para evitar cualquier riesgo de contagio.
Al respecto, la presidenta estatal de Canacintra dijo que el hecho de haber regresado a un semáforo epidemiológico en color amarillo representa la necesidad de no bajar la guardia y extremar los cuidados, porque nos encontramos inmersos en una tercera ola de contagios.
“Sin duda, la tercera ola de contagios del nuevo coronavirus representa la importancia de cuidar más a las personas, mediante el reforzamiento de los protocolos existentes en contra de esta enfermedad”, apuntó.
Por lo anterior, la líder industrial destacó que están solicitando a sus trabajadores que se cuiden, utilizando doble cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo la sana distancia, entre otras medidas sanitarias.
“Es muy importante que en este periodo los trabajadores y sus familias no acudan a eventos sociales, culturales o personales, porque lamentablemente el riesgo de algún contagio se mantiene”, señaló.
Asimismo, subrayó la necesidad de que los jóvenes acudan a vacunarse, porque en este momento son quienes podrían tener problemas de contagio de Covid-19, y con ello existe el riesgo de saturación de hospitales.
En este momento, abundó, las empresas están realizando un inventario sobre los trabajadores que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19, así como de quienes faltan de la segunda dosis.
Mientras que Bustos Mendoza hizo referencia a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que el proceso de vacunación y pruebas del nuevo coronavirus no representan condicionantes para que su personal pueda laborar.
“Como patrones tenemos el freno de las autoridades, y mientras no se autorice un decreto en donde se establezca como requisito el contar con la vacuna para los trabajadores, nosotros no podemos hacer nada”, enfatizó.
Finalmente, comentó que exigirle la vacuna a su plantilla laboral para las autoridades representaría un atentado a la privacidad, e incluso podría ser una medida discriminatoria.