¿Te pueden negar una factura cuando compres en el Buen Fin?

Del 17 al 20 de noviembre se realizará El Buen Fin 2023

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de octubre de 2023

Foto: Archivo El Sol de Toluca

Durante el próximo programa de El Buen Fin 2023, ningún negocio establecido en el Estado de México, podrá negar emisiones de factura, pero tampoco deberán solicitar la constancia de situación fiscal, advirtió María Lourdes Iglesias Chávez, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente, quien advirtió que se trata de prácticas indebidas.

En el marco de la presentación de dicho esquema en Toluca, la funcionaria federal resaltó que ningún documento oficial, deberá ser solicitado por ningún negocio incluyendo la Cédula de Situación Fiscal.

"Sí la ciudadanía pide facturas en sus compras que realicen durante El Buen Fin, resulta muy importante comentar que ningún negocio puede negar la emisión de las mismas, pero tampoco es correcto que soliciten la constancia de situación fiscal, así como su cédula de identificación fiscal”, externó.

Ante dicho panorama, la funcionaria del SAT enfatizó que se trata de una práctica incorrecta que se encuentran haciendo algunos establecimientos, motivo por el cual los únicos datos que ocupa el cliente para que le emitan su factura es el código postal, su nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el régimen fiscal y para qué ocupará este documento.

Los restaurantes serán de los más beneficiados. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Iglesias Chávez también hizo hincapié en que cuentan con la aplicación de SAT móvil para la emisión de facturas de tipo fiscal, y que los negocios establecidos ya no tengan que ocupar esta infraestructura o equipo de cómputo, ya que los procedimientos podrán realizarse desde los teléfonos móviles.

Entre los beneficios de solicitar una factura, además de tener efectos fiscales, se encuentran: el hecho de hacer efectiva alguna garantía, acreditar la propiedad de un bien, comprobar algún gasto como parte del presupuesto o soporte documental de la contabilidad.

Se trata, dijo la funcionaria del SAT, de un documento que sirve para acreditar y dejar constancia de una operación comercial, pero también funciona como una prueba o comprobante.