¿Te recuperaste del Covid-19 pero perdiste el olfato o detectaste otra anomalía?

Algunos pacientes recuperados, siguen presentando algunos de los signos y síntomas del virus

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Cortesía | El Sol de Toluca

El síndrome post-covid puede manifestarse a través de diversos síntomas, entre ellos la disnea, la anosmia (pérdida del olfato), la disgeusia (alteración en el sentido del gusto), cansancio con mínimas actividades, mialgia (dolor muscular) y hasta a artralgia (dolor de articulaciones), sin embargo, no necesariamente se manifiestan todos los síntomas a la vez, informó Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

A estos síntomas pueden agregarse los trastornos psiquiátricos, provocando en la mayoría de los casos cuadros de ansiedad generalizada que puede provocar insomnio, dificultad para respirar, dolor de pecho y pensamientos negativos recurrentes.

Al expresar que aún cuando éste término no es un diagnóstico, pero hace alusión a una serie de signos y síntomas que van prolongarse posterior a haber padecido Covid-19.

“Los pacientes que ya tuvieron Covid, después de que ya se recuperaron y ya pueden reincorporarse a sus actividades, siguen presentando algunos de los signos y síntomas del virus. Incluso la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como un Covid prolongado”, explicó el especialista.

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes recuperados de Covid, dijo, son los trastornos psiquiátricos, cansancio y dolor en articulaciones y muscular, no obstante, señaló que es más probable que quienes tuvieron un cuadro moderado o grave de Covid-19, sean quienes presenten dichos episodios.

En entrevista con El Sol de Toluca, el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Estado de México Poniente resaltó la importancia de que los pacientes que sufren alteraciones en su organismo tras haber superado el Covid-19 soliciten ayuda médica, sobre todo si presentan problemas en la saturación y dificultad para respirar.

“Es importante que soliciten ayuda médica para que tengan un adecuado progresar posterior a la enfermedad. Los pacientes recuperados siempre deben acudir a valoración médica para saber, en esos casos, si es requerido el uso de oxígeno en su domicilio por algunas horas a días hasta después de cierto tiempo”, puntualizó Fernando Villarreal.

Aunado a ello, resaltó la importancia de que el paciente reciba atención psicológica o psiquiátrica, pues los trastornos psiquiátricos liberan neurotransmisores, lo que obliga el uso de fármacos para controlar la situación.

El especialista refirió que el síndrome post-covid puede manifestarse a las dos o cuatro semanas de haberse registrado la recuperación del paciente, pero también hay situaciones en las que la sintomatología puede prolongarse por varios meses.

“Cuando hay alteración del sistema respiratorio, los episodios pueden prolongarse hasta dos a tres meses. En la parte de trastornos psiquiátricos y problemas de cansancio, agotamiento, de malestar general, ahí normalmente se refieren unas cuatro semanas, a veces hasta un mes y medio”, indicó.

Adicionó que al tratarse de una enfermedad desconocida y nueva, todavía existe desconocimiento en torno al Covid, su efecto durante la etapa activa del virus y posterior a la recuperación.

“No sabemos si tenga repercusiones a un mediano o largo plazo, a corto plazo esto es lo que tenemos, lo que hemos identificado y el seguimiento que vamos dándole a los pacientes, pero seguimos aprendiendo de la enfermedad, de los pacientes y seguimos investigando”, aclaró.

Fernando Villarreal exhortó a los pacientes recuperados de Covid a regresar a consulta médica de presentar cualquier sintomatología asociada al síndrome post-covid o no asociada, pues con ello, además de tener un tratamiento adecuado para recuperar su calidad de vida que gozaban previo al contagio del virus, contribuirán a conocer más de los efectos de dicho padecimiento a corto, mediano y largo plazo.

TEMAS