Tras el movimiento telúrico que se registró la noche del viernes, las autoridades de ambos municipios informaron a través de sus Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos que tuvieron saldo blanco.
Cabe resaltar que los hechos se registraron a las 23:07 horas tras detectarse un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca.
- Por si no lo viste | Se activa alerta sísmica en Edomex
Tras esto, las autoridades de ambos municipios informaron que activaron los protocolos de emergencia por medio de los cuales supervisaron los edificios públicos municipales.
Ambas demarcaciones señalaron que cuadrillas de Protección Civil realizaron las revisiones de inmuebles y unidades médicas para constatar que no existía ningún riesgo para los habitantes. Luego de varios minutos las autoridades reportaron que el sismo ocurrió “Sin novedad”.
Es de resaltar que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 ocasionó severos daños estructurales en más de 4 mil 900 escuelas, de las más de 12 mil a nivel nacional; en febrero de este año, el entonces gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza informó que todos los planteles ya habían sido intervenidos.
De igual forma, ese movimiento telúrico ocasionó grandes afectaciones en la estructura de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tecámac y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 93 de Ecatepec por lo que más de 300 mil de derechohabientes tuvieron que ser reubicados a otras clínicas para recibir atención médica y realizar trámites administrativos.
Luego de varios meses, la UMF-ISSSTE Tecámac fue reubicada en la Avenida Mexiquense en Los Héroes Tecámac Sección Bosques en donde atendió a sus más de 60 mil derechohabientes, mientras que los cerca de 260 mil pacientes que acudían al hospital ubicado sobre la Vía Morelos y avenida Jardines 325, en la comunidad de Jardines de Casa Nueva continúan con sus consultas en otras clínicas de Ecatepec y Coacalco.