Se reaviva disputa territorial entre los municipios de Tecámac y Tonanitla, luego que los pobladores de ambas demarcaciones se hicieran de palabras por la construcción de un arco de bienvenida.
De acuerdo con los reportes, la mañana del viernes un grupo de hombres, al parecer trabajadores del ayuntamiento de Tonanitla, se encontraban sobre la carretera que intercomunica a ambos municipios excavando oquedades en el piso con la intención de cimentar la base que sostendrá un arco de bienvenida.
Sin embargo, vecinos de Tecámac, al darse cuenta, detuvieron los trabajos y de inmediato convocaron a los pobladores para “defender su territorio”.
Buscan crear otro municipio en Edomex
"Vecinos, toquen las campanas, hay gente de Tecámac en nuestro territorio diciendo que es de ellos y vienen con palos, algunos hasta armados", fue el mensaje que pobladores de Tonanitla compartieron en redes sociales.
“El acceso a Tonanitla se encuentra cerrado por parte de pobladores del municipio vecino. Como anteriormente habían querido construir un arco en territorio reconocido por el Estado de México como parte de Tecámac. Si bien ya se encuentran elementos de la policía estatal y municipal. No es necesaria la intervención de los vecinos ya que es un problema que debe solucionarse por la vía pacífica y evitar confrontamientos”, expresó mediante sus redes sociales, un vecino de Ojo de Agua, Tecámac.
Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre los pobladores de ambos municipios, al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública de las dos demarcaciones, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) así como como autoridades de los gobiernos municipales involucrados y estatales.
En la zona del conflicto se congregaron decenas de personas que aseguraron ser residentes del fraccionamiento Ojo de Agua y colonias aledañas, quienes mostraron su rechazó a la intención del gobierno de Tonanitla, encabezado por Mauro Martínez Martínez, de construir una obra donde aseguran es territorio de Tecámac.
Luego de un par de horas, todos los involucrados se dispersaron quedando únicamente elementos de Seguridad Pública de los dos municipios en ambos lados.
El gobierno de Tecámac anunció que analiza la presentación de una denuncia penal y constitucional en contra del alcalde Martínez Martínez, por abusar de sus facultades y desviar recursos públicos, entre otros delitos.