/ viernes 8 de octubre de 2021

Tecnología en transporte, inservible por corrupción: especialistas

Los taxis colectivos siguen operando porque no hay transporte público eficiente, aseguran 

La propuesta de instalar códigos QR en taxis para inhibir delitos, propuesta por transportistas, serviría solo si se evitan los actos de corrupción y se aplica la normativa, señaló la Maestra Cristina Eugenia Pablo Dorantes, especialista en Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Explicó que la tecnología, como los botones de pánico, cámaras de videovigilancia, gps y códigos QR, sirven para disminuir los delitos, sin embargo, requieren de una normativa clara y sin corrupción para que tengan efectividad.

"Este tipo de instrumentos permiten al menos tener un monitoreo y como inhibidor al operador que pretenda cometer un delito, pero se requiere de erradicar la corrupción", dijo la especialista.

Destacó que es necesario contar con todos los mecanismos posibles para erradicar los delitos en el transporte público.

Entre éstos, destacó, se debe tener un perfil del conductor, erradicar los actos de corrupción como la venta de concesiones y aplicar la normativa ya establecida.

Ante ésto, se refirió a que ya existe una normativa que obliga a las empresas contar contar kit de seguridad a bordo y no se cumple.

Sobre el mismo tema, Dante Álvarez, arquitecto en urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, coincidió en que ya existen mecanismos tecnológicos establecidos en la gaceta de Gobierno, que obliga a las empresas transportistas contar con GPS, cámaras y botones de pánico y las empresas no lo cumplen.

TAXIS COLECTIVOS

Tanto Pablo Dorantes como Álvarez expusieron que el fenómeno de los taxis colectivos siguen creciendo porque no se cumple la norma y el transporte formal es ineficiente.

"Las agrupaciones de taxistas colectivos ejercen poder a la autoridad y amenazan con paros", dijo La Maestra Pablo Dorantes.

Dante Álvarez mencionó que mientras las empresas de transporte público formal no otorguen un servicio eficiente y se modernice con unidades tipo BTR, rutas truncales y se opte por la movilidad alternativa, se continuará con el fenómeno de los taxis colectivos.

ESTRATEGIAS FALLIDAS

Algunas estrategias con el uso de tecnología que han fallado en el transporte público, son: el kit de seguridad, que se determinó como obligatorio desde 2019 pero las empresas, sobre todo las de taxis, no cumplen.

La tap Taxi, una aplicación que en el sexenio de Eruviel Ávila se puso en marcha para competir con las plataformas digitales, pero que dejó de operar por su falta de resultados y el costo.

En la administración de Isidro Pastor Medrano, al frente de la Secretaría de Movilidad, se anunció un programa para integrar una plataforma digital que funcionaba como lista negra de operadores.

En ésta, las empresas deberían subir los nombres y datos personales de los operadores dados de baja por faltas administrativas o verse involucrados en delitos.

Sin embargo, de dicho mecanismo, la Semov, a la fecha, no ha dado informes en la glosa de los resultados anuales que se presentan al Congreso del estado.

La propuesta de instalar códigos QR en taxis para inhibir delitos, propuesta por transportistas, serviría solo si se evitan los actos de corrupción y se aplica la normativa, señaló la Maestra Cristina Eugenia Pablo Dorantes, especialista en Seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Explicó que la tecnología, como los botones de pánico, cámaras de videovigilancia, gps y códigos QR, sirven para disminuir los delitos, sin embargo, requieren de una normativa clara y sin corrupción para que tengan efectividad.

"Este tipo de instrumentos permiten al menos tener un monitoreo y como inhibidor al operador que pretenda cometer un delito, pero se requiere de erradicar la corrupción", dijo la especialista.

Destacó que es necesario contar con todos los mecanismos posibles para erradicar los delitos en el transporte público.

Entre éstos, destacó, se debe tener un perfil del conductor, erradicar los actos de corrupción como la venta de concesiones y aplicar la normativa ya establecida.

Ante ésto, se refirió a que ya existe una normativa que obliga a las empresas contar contar kit de seguridad a bordo y no se cumple.

Sobre el mismo tema, Dante Álvarez, arquitecto en urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, coincidió en que ya existen mecanismos tecnológicos establecidos en la gaceta de Gobierno, que obliga a las empresas transportistas contar con GPS, cámaras y botones de pánico y las empresas no lo cumplen.

TAXIS COLECTIVOS

Tanto Pablo Dorantes como Álvarez expusieron que el fenómeno de los taxis colectivos siguen creciendo porque no se cumple la norma y el transporte formal es ineficiente.

"Las agrupaciones de taxistas colectivos ejercen poder a la autoridad y amenazan con paros", dijo La Maestra Pablo Dorantes.

Dante Álvarez mencionó que mientras las empresas de transporte público formal no otorguen un servicio eficiente y se modernice con unidades tipo BTR, rutas truncales y se opte por la movilidad alternativa, se continuará con el fenómeno de los taxis colectivos.

ESTRATEGIAS FALLIDAS

Algunas estrategias con el uso de tecnología que han fallado en el transporte público, son: el kit de seguridad, que se determinó como obligatorio desde 2019 pero las empresas, sobre todo las de taxis, no cumplen.

La tap Taxi, una aplicación que en el sexenio de Eruviel Ávila se puso en marcha para competir con las plataformas digitales, pero que dejó de operar por su falta de resultados y el costo.

En la administración de Isidro Pastor Medrano, al frente de la Secretaría de Movilidad, se anunció un programa para integrar una plataforma digital que funcionaba como lista negra de operadores.

En ésta, las empresas deberían subir los nombres y datos personales de los operadores dados de baja por faltas administrativas o verse involucrados en delitos.

Sin embargo, de dicho mecanismo, la Semov, a la fecha, no ha dado informes en la glosa de los resultados anuales que se presentan al Congreso del estado.

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