/ viernes 23 de diciembre de 2022

Tecnología puede hacer la diferencia en la prevención del delito: especialista

De acuerdo con información oficial, las carreteras con mayor incidencia de robo en el transporte de carga son la vialidad López Portillo hasta Ecatepec, la carretera México-Texcoco, la México-Querétaro y todo el Circuito Exterior Mexiquense

Para inhibir el robo a transporte de carga, las empresas transportistas deben hacer uso de la tecnología para prevenir ese delito, así como proveer capacitación a sus operadores para que sepan cómo actuar en momentos de crisis.

Lo anterior fue expresado por Carlos Gutiérrez, gerente de Seguridad en el Transporte en Onest Logistics, quien resaltó que el Edomex ocupa el nivel lugar nacional en el delito de robo de vehículos pues hasta octubre pasado acumuló 376 robos de vehículos pesados, 141 ligeros y 306 particulares y otros.

Ante dicho panorama, señaló la importancia de hacer uso de tecnologías enfocadas en la prevención del delito, como botones de pánico, cámaras de videovigilancia y chapas de seguridad, entre otros.

“Al día de hoy contamos con tecnologías automatizadas, la delincuencia ya conoce estos sistemas y tuvimos que habilitar otras tecnologías que, cuando te bajen por la ventana (a la víctima), también haya un sensor para que se apague el motor, al día de hoy ya contamos con cámaras, con detector de voz en cabina, inhibidores, que en cuanto detectan algo inusual el paro de motor es interno, es decir, de acuerdo al tipo de vehículo se reduce la velocidad hasta cero y se detenga o de acelere”, Carlos Gutiérrez.

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, el gerente de Seguridad en el Transporte en Onest Logistics explicó que actualmente muchas unidades de transporte de carga, público o individual ya cuentan con un monitor activo que permite la conexión directa a la cabina sin necesidad de que el operador responda una llamada al momento de suscitarse un robo, con lo cual se puede monitorear de forma directa al interior de la unidad.

La vida del operador es la prioridad

Al ser cuestionado sobre cómo debe actuar un operador al momento de ser víctima de un robo de vehículo, Carlos Gutiérrez comentó que lo primordial es salvaguardar su vida, por lo que la “clave de amago” con la cual se da aviso a las autoridades de lo que sucede, debe pasar desapercibida por el o los agresores.

En este sentido, comentó que las empresas que proveen tecnologías de prevención de delitos en robo a transporte, deben capacitar a los operadores y, al momento de ocurrir un robo, actuar de tal forma que haga creer a su atacante que lo está ayudando.

“Antes, durante y después del evento lo primero es no poner resistencia, no mirar a los ojos a los delincuentes porque lamentablemente en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla con los estados con mayor agresividad hacia los operadores, anteriormente los paraban y los amenazaban solamente, hoy en día ya hasta accionan las armas de fuego. También se recomienda que el operador no presione un botón de pánico, tenemos que evitar que tenga un riesgo mayor”, señaló el entrevistado.

Con base en la información proporcionada por el especialista, en la entidad mexiquense las carreteras con mayor incidencia de robo de transporte de carga son la vialidad López Portillo hasta Ecatepec, la carretera México-Texcoco, la México-Querétaro y todo el Circuito Exterior Mexiquense.

“Lamentablemente en estas carreteras la incidencia es muy alta y por eso mismo se recomienda a las empresas estar preparadas”, refirió Gutiérrez, quien destacó que una de las principales razones por las que no se denuncia este delito es la pérdida de unidades y económica.

Cabe destacar que el costo promedio de seguridad para unidades de transporte de la empresa Onest Logistics ronda entre los 45 y 55 mil pesos, y en las unidades protegidas con esa tecnología la incidencia de siniestros es de .011%, aseguró Carlos Gutiérrez.

Para inhibir el robo a transporte de carga, las empresas transportistas deben hacer uso de la tecnología para prevenir ese delito, así como proveer capacitación a sus operadores para que sepan cómo actuar en momentos de crisis.

Lo anterior fue expresado por Carlos Gutiérrez, gerente de Seguridad en el Transporte en Onest Logistics, quien resaltó que el Edomex ocupa el nivel lugar nacional en el delito de robo de vehículos pues hasta octubre pasado acumuló 376 robos de vehículos pesados, 141 ligeros y 306 particulares y otros.

Ante dicho panorama, señaló la importancia de hacer uso de tecnologías enfocadas en la prevención del delito, como botones de pánico, cámaras de videovigilancia y chapas de seguridad, entre otros.

“Al día de hoy contamos con tecnologías automatizadas, la delincuencia ya conoce estos sistemas y tuvimos que habilitar otras tecnologías que, cuando te bajen por la ventana (a la víctima), también haya un sensor para que se apague el motor, al día de hoy ya contamos con cámaras, con detector de voz en cabina, inhibidores, que en cuanto detectan algo inusual el paro de motor es interno, es decir, de acuerdo al tipo de vehículo se reduce la velocidad hasta cero y se detenga o de acelere”, Carlos Gutiérrez.

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, el gerente de Seguridad en el Transporte en Onest Logistics explicó que actualmente muchas unidades de transporte de carga, público o individual ya cuentan con un monitor activo que permite la conexión directa a la cabina sin necesidad de que el operador responda una llamada al momento de suscitarse un robo, con lo cual se puede monitorear de forma directa al interior de la unidad.

La vida del operador es la prioridad

Al ser cuestionado sobre cómo debe actuar un operador al momento de ser víctima de un robo de vehículo, Carlos Gutiérrez comentó que lo primordial es salvaguardar su vida, por lo que la “clave de amago” con la cual se da aviso a las autoridades de lo que sucede, debe pasar desapercibida por el o los agresores.

En este sentido, comentó que las empresas que proveen tecnologías de prevención de delitos en robo a transporte, deben capacitar a los operadores y, al momento de ocurrir un robo, actuar de tal forma que haga creer a su atacante que lo está ayudando.

“Antes, durante y después del evento lo primero es no poner resistencia, no mirar a los ojos a los delincuentes porque lamentablemente en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla con los estados con mayor agresividad hacia los operadores, anteriormente los paraban y los amenazaban solamente, hoy en día ya hasta accionan las armas de fuego. También se recomienda que el operador no presione un botón de pánico, tenemos que evitar que tenga un riesgo mayor”, señaló el entrevistado.

Con base en la información proporcionada por el especialista, en la entidad mexiquense las carreteras con mayor incidencia de robo de transporte de carga son la vialidad López Portillo hasta Ecatepec, la carretera México-Texcoco, la México-Querétaro y todo el Circuito Exterior Mexiquense.

“Lamentablemente en estas carreteras la incidencia es muy alta y por eso mismo se recomienda a las empresas estar preparadas”, refirió Gutiérrez, quien destacó que una de las principales razones por las que no se denuncia este delito es la pérdida de unidades y económica.

Cabe destacar que el costo promedio de seguridad para unidades de transporte de la empresa Onest Logistics ronda entre los 45 y 55 mil pesos, y en las unidades protegidas con esa tecnología la incidencia de siniestros es de .011%, aseguró Carlos Gutiérrez.

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