El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó públicamente al partido Nueva Alianza por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y vinculó tanto al Instituto Electoral del Estado de México, como al Instituto de Transparencia (Infoem) a publicar la sentencia en estrados y en sus páginas.
El infoem dio vista del incumplimiento de esa fuerza política a diversas disposiciones en materia de transparencia por lo que los magistrados acreditaron deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones, al no tener información pública disponible en el portal autorizado y la falta de atención a lo solicitado por el director jurídico y de verificación del Instituto de Transparencia.
Los magistrados también consideraron que en Tonanitla se cometió violencia política de género contra una síndica, por la omisión de destinarle recursos humanos y de dar respuesta a sus solicitudes.
La persona responsable omitió asignar a la actora personal de confianza para el debido ejercicio de sus funciones y responder a sus solicitudes; por lo cual el TEEM pidió a la responsable actuar con respeto y que no repitan hechos iguales o similares.
“Son fundados los agravios de lectura consistentes en la falta de personal de confianza y de respuesta a sus solicitudes por parte de las autoridades responsables”, señala la sentencia del TEEM que ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo y a la Contraloría interna de Tonanitla.
También consideró que el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, incurrió en difusión extemporánea de su segundo informe de gobierno; por lo cual ordenó dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
Además, determinó que la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Texcoco, Jessica Teresa Aguilar Castillo vulneró el interés superior de la niñez, por lo cual se le amonestó públicamente.
La abanderada publicó un video en Facebook para promoverse, en el cual aparecen siete imágenes de menores de edad, sin que se colmen los requisitos exigidos para regular la aparición de menores.
En otro asunto promovido por la diputada con licencia, Azucena Cisneros, revocó el acuerdo de la Secretaría del Instituto Electoral del Estado de México de desechar un procedimiento especial sancionador, al considerar que los hechos denunciados no constituían una violación en materia de propaganda política.
El tribunal también amonestó públicamente a la Comisión Permanente del CEN del PAN.
De igual forma desechó juicios en contra del diputado Isaac Montoya; así como de aspirantes a candidaturas y de actuales alcaldes en diversos municipios.