Aún cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló algunas casillas en los distritos dos de Toluca y 29 de Santiago Tianguistenco y ajustó los resultados, Morena y sus aliados mantuvieron sus triunfos en esos y otros distritos.
Este jueves los magistrados amonestaron a algunos actores por diversas causas al no haber colocado propaganda reciclable, ni haber protegido a las infancias.
Sin embargo, desestimó la mayoría de los juicios contra ex candidaturas por supuestos actos anticipados de campaña y otras supuestas vulneraciones a la norma.
El PRI impugnó los resultados de 122 casillas en el distrito 29 de Santiago Tianguistenco, por un supuesto error aritmético y el agravio resultó fundado en nueve casillas que no modificaron el resultado.
En el distrito 2 el PRI impugnó y pidió la nulidad de 142 casillas, pero sólo se anularon dos, que tampoco alteraron los resultados
En el distrito 34 se declara infundados los agravios y sólo se modificó el resultado, pero se confirmó la validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría.
El PRD impugnó los resultados de la diputación local en el distrito 21 de mayoría relativa, al argumentar que se actualizaban causales de nulidad, sin precisar de manera específica cuál causal, ni el modo y lugar; por lo cual se confirmaron los resultados.
- Por si no lo viste | Juicios de inconformidad tras elección federal ascienden a 156
La diputada del PRI, Paola Jiménez fue impugnada por supuestos actos anticipados de campaña con la entrega de la tarjeta “La jefa” y su informe para posicionar su imagen; sin embargo, los magistrados consideraron que fueron actividades inherentes a su labor como legisladora local.
En otro asunto, el tribunal desestimó el juicio presentado por Morena contra el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli por aprobar programas de apoyo a la ciudadanía antes de que iniciaran las campañas.
Tampoco se acreditó una posible vulneración a la norma de una ex candidata en Amecameca, ni en Atenco por la pinta de una barda y un video, ni de Cuautitlán Izcalli. Tampoco en Chapa de Mota.
No obstante, se tuvo por acreditado que la candidata a diputada local en Zinacantepec no usó material reciclable en la entrega de calendarios; por lo cual se amonestó a la ex candidata.
También se amonestó a Marco Antonio Rodríguez, a Zudikey Rodríguez y a los partidos que lo impulsaron.