El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó los resultados electorales que favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Texcalyacac, relacionados con los comicios ordinarios del pasado 6 de junio.
Durante su sesión pública número 51, las y los magistrados integrantes del pleno del órgano jurisdiccional local resolvieron dos juicios de inconformidad, relativos a la elección antes referida, los cuales fueron presentados por el PRD y PVEM.
De esta manera, la Sala Regional Toluca determinó revocar la sentencia impugnada, con el propósito de emitir una nueva en la que existiera ponderación sobre las pruebas, en cuanto a su valoración, desahogo y análisis.
También resultaron inoperantes los agravios respecto de la presentación de diversas documentales públicas y privadas, presentadas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
Asimismo, los magistrados consideraron insuficientes las causales de nulidad de la elección que favorecieron a Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, como la utilización de recursos ilícitos, el rebase en el tope de gastos de campaña y la utilización de programas sociales en beneficio de la candidata que obtuvo el triunfo en la elección, mediante la entrega de despensas, calentadores solares, becas para estudiantes, losas, pisos y la realización de obras en diversas calles, a través de la presidenta municipal interina de Texcalyacac.
El TEEM aclaró que si bien, dichos hechos son prueba plena que acreditan que las y los ciudadanos presentaron escrito de denuncia; la realidad es que sólo constituyen indicios que en el caso en concreto no se encuentran relacionados con ningún otro medio de prueba que ameritará la anulación de esta elección.