El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió como improcedente la queja de Morena en contra del PRI y el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, por la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos a través de unas publicaciones en revistas y la plataforma digital YouTube.
Durante la sesión pública número 23 celebrada este jueves, las y los Magistrados, por unanimidad de votos, resolvieron como único la inexistencia de las violaciones asentadas en el Procedimiento Especial Sancionador 92/2021.
De acuerdo con el expediente, Morena consideró transgresoras del marco jurídico electoral vigente, la difusión de revistas y un video en YouTube en las que, en su percepción, se realizaba promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Dichas publicaciones señalan la realización e implementación de obras y servicios de mejora, cuya realización fue en el municipio de Cuautitlán, sin embargo, se desconoce la fecha de creación y activación, así como las características de alojamiento, origen, mecanismos de gestión y fecha de la última actualización del video denunciado.
Por lo anterior, el PES/92/2021 fue desechado.
Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que el gobernador mexiquense es acusado de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en el marco del proceso electoral 2021 por Morena.
El 21 de abril pasado el Consejo Local del INE Estado de México aprobó la solicitud de adoptar medidas cautelares en contra del gobernador mexiquense y algunas dependencias de gobierno estatal, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada (programa Familias Fuertes Salario Rosa) a través de redes sociales y algunos medios digitales locales.
El expediente INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021, da cuenta que la queja no sólo iba en contra del gobernador, sino también contra el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca y la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.
Además de Melissa Estefanía Camacho Vargas, ex titular de la hoy Secretaría de la Mujer y actual candidata a diputada federal por el Distrito 26 con sede en Toluca, así como servidor o servidores públicos encargados de la administración de las cuentas oficiales de redes sociales como facebook y twitter, así como de los servidores públicos responsables de la contratación de inserciones de periódicos en su versión digital o electrónica.
Hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía no discute este tema.