El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) inauguró las oficinas de la Defensoría Pública Electoral para atender asuntos de personas de grupos vulnerables que en estos momentos representan poco más del 30% de los juicios que recibe esa institución y esperan que el porcentaje incremente.
La magistrada presidenta, Patricia Tovar Pescador explicó que esa área ya funcionaba desde 2023, pero se inauguró el espacio donde laborará y contará con un titular y cuatro defensores.
Precisó que no contrataron personal nuevo, pues ya lo tenían y la inversión fue para adecuar la oficina y el equipo de cómputo.
Exclusión
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora advirtió que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, pero aún hay un asignatura pendiente, pues por décadas algunos grupos han sido excluidos de las decisiones públicas; por lo cual colectivos han pedido igualdad y visibilizar sus demandas.
También manifestó que el derecho de acceso a la justicia es fundamental, pues los obstáculos que enfrentan las personas perpetúan la desigualdad y para tratar de saldar la deuda hace ocho años el TEPJF impulsó la creación de la Defensoría para Personas Indígenas y en seis años ofreció más de mil 500 servicios gratuitos.
Refirió que México es un país de desplazados sobre todo por la violencia del crimen, pero también por violencia económica y religiosa. Las personas, dijo, se ven desplazadas de su derecho a votar y quieren regresar a sus municipios.
Por ello, añadió, se reconoció la necesidad de transformar la defensoría y se ampliaron los servicios para atender a mujeres en casos de paridad y violencia política, residentes en el extranjero, afromexiquenses, personas adultas mayores, menores de edad, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y sujetas a prisión preventiva, además de ofrecer servicios de mediación.
Los órganos estatales, dijo, pueden generar vínculos estrechos que los acercan a la ciudadanía, pues en los tribunales locales se echa a andar la maquinaria electoral y es necesario derribar las barreras para ejercer los derechos y es fundamental que los estados tengan sus defensorías públicas, y para ello es necesario romper con ataduras como las restricciones presupuestales y la falta de personal.
Celebró que cada vez más estados cuenten con esos espacios y consideró importante que inicie operaciones en el marco del actual proceso electoral para que todas las personas puedan acceder a la justicia. Opinó que tiene un gran potencial para contribuir a una sociedad más equitativa donde cada persona haga valer la defensa de sus derechos y el éxito dependerá de que las personas hagan suya esa defensoría.
Dijo que desde el TEPJF han abierto espacios para distintos grupos, han establecido medidas afirmativas y habrá diputaciones para personas indígenas, para afromexiquenses, de personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual.
La magistrada federal señaló que la justicia no debe ser selectiva, destacó la labor de la Defensoría y dijo que ensancha el acceso a la justicia para quienes han sido excluidas.
La Defensoría
La Defensoría tendrá un número directo 7225450625 que operará las 24 horas los 365 días de la semana.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Martha Patricia Tovar Pescador señaló que la Defensoría Pública Electoral del TEEM fue creada ante la desventaja real de grupos en situación de vulnerabilidad y los retos para responder de manera ágil y sencilla.
Anunció que vendrá una amplia campaña de difusión para informar que prestarán servicios como: la defensa y representación jurídica de mujeres en casos de violencia política, personas indígenas, afromexiquenses, con discapacidad, menores, adultas mayores, de la diversidad sexual y otras.
Ofreció que tendrán instalaciones dignas y explicó que hasta ahora los asuntos relacionados con personas en situación de vulnerabilidad representan poco más del 30% del total de juicios que llegan al TEEM.