El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quitó una diputación plurinominal local al Partido Revolucionario Institucional (PRI), correspondiente a Martha Angón Paz para darla a la morenista Graciela Argueta Bello; con lo cual en la siguiente Legislatura mexiquense Morena sumará 36 diputaciones y el PRI quedará con sólo ocho curules, empatado con el PT como tercera fuerza.
Morena y sus aliados del PVEM y PT tendrán 54 de las 75 diputaciones, con una mayoría superior a la que había definido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los magistrados locales resignaron dos diputaciones plurinominales por la vía de la representación proporcional, al considerar que Morena estaba subrepresentado con sólo seis espacios por esa vía.
Tras acumular los expedientes, el TEEM declaró fundados los agravios consistentes en que la autoridad responsable aplicó indebidamente las reglas para verificar los límites de la sub y sobrerrepresentación de cada partido político porque el Instituto Electoral interpretó de manera incorrecta los límites constitucionales de representatividad al emplear la votación válida emitida.
De acuerdo con el TEEM, ha sido criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la votación válida efectiva es la que debe utilizarse para ese propósito, quitando los votos de quienes no reúnan el porcentaje mínimo de votos.
Por ello, se asignaron las diputaciones con la votación válida efectiva con los ajustes necesarios para que el PRI y Morena se encontraran en los límites constitucionales de más ocho y menos ocho; por lo que se asignaron seis y siete curules de representación proporcional, respectivamente y los espacios restantes se dividieron entre los partidos políticos restantes y se verificó que ningún partido se encontrara por debajo de su representatividad.
En el caso del PAN, PRI, PRD, PVEM y Morena como se encontraban subrepresentados con el género femenino; en el instituto se realizaron los ajustes pertinentes para que la integración final quedara paritaria con 38 mujeres y 37 hombres.
- Por si no lo viste | TEEM anula casillas en algunos distritos pero Morena mantiene sus triunfos
El TEEM determinó que fue infundado que no se realizaron acciones afirmativas a favor de personas indígenas, pues sí se efectuaron medidas compensatorias y hubo dos diputaciones para esas personas.
Además, confirmaron la asignación de diputaciones al PAN, PRD, PT, PVEM, MC y Morena.
En el PRI se revocó la constancia de asignación expedida a favor de Martha Angón Paz y se ordenó expedirla a favor de Graciela Argueta Bello.
El magistrado Víctor Pasquel dijo que se acumularon 15 demandas y explicó que las entidades deben incluir los límites de sobre y subrepresentación. Advirtió que el Instituto utilizó la votación válida emitida y debe ser la votación válida efectiva.
La magistrada Leticia Victoria Tavira apoyó el proyecto al señalar que se debe verificar que los partidos se encuentren dentro de los límites y usar el mismo criterio usado en el 2021, que fue validado por la Sala Toluca y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado Raúl Flores Bernal explicó que se debía tomar la votación válida efectiva y la magistrada presidenta, Patricia Tovar resaltó que este miércoles se resolvió la totalidad de los asuntos relacionados con las diputaciones locales que integrarán la siguiente Legislatura local, a partir del 5 de septiembre.
El TEEM declaró acumular los expedientes promovidos contra la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, modificó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México y lo vinculó a hacer el ajuste entre PRI y Morena.
El resto de las fuerzas políticas aún pueden impugnar a la Sala Toluca y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.