El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retiró la constancia de asignación a tres diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), con la finalidad de cumplir el principio de paridad de género en la conformación de la siguiente Legislatura local.
Por lo anterior, la diputación plurinominal local del PAN, que había sido asignada a Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, ahora fue resignada María de los Ángeles Dávila Vargas; la del PT pasó de Joel Cruz Canseco a Imelda López Montiel y de MC se nombró a Ruth Salinas Reyes, en lugar de Martín Zepeda Hernández.
Durante la sesión pública número 37, las y los magistrados del TEEM también resolvieron bajar reasignar la diputación plurinominal de Nueva Alianza de María de Jesús Galicia Ramos a Monserrath Ruíz Páez, luego de que ésta última interpuso un recurso bajo el argumento de haber obtenido mayor votación a su favor.
Con los cambios suscitados este lunes 16 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con un plazo de 24 horas para notificar la revocación de asignación y la resignación a los actores.
En consecuencia, la próxima Legislatura estatal que estaba conformada por 41 hombres y 34 mujeres, ahora quedará constituida por 37 mujeres y 38 hombres.
En su oportunidad, la magistrada Leticia Victoria Tavira expuso que tras la jornada electoral, fueron presentadas 21 demandas con el objetivo de impugnar la asignación de diputación de representación proporcional.
De ellas, 18 fueron juicios de la ciudadanía local y tres más fueron juicios de inconformidad.
“Si la conformación final de la Legislatura es de 41 hombres y 34 mujeres, resulta indispensable asignar tres diputaciones adicionales a las mujeres a efecto de llegar al número necesario para que se verifique un escenario paritario en la integración, es decir, de 37 mujeres y 38 hombres”, explicó la magistrada Tavira.
Agregó que las modificaciones realizadas se equilibra el orden legislativo entre ambos géneros, sin que se favorezca indiscriminadamente el género sub-representado.
“Permite que las mujeres tengan mayor presencia al interior de ese ente parlamentario bajo origen e ideales del mismo instituto político y de esa forma, se potencializa la participación de las mujeres en las funciones y atribuciones propias de dicho poder del Estado”, agregó.