Ante el arranque de las campañas políticas locales, a partir de este 30 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se comprometió a garantizar la tutela de los derechos de quienes contenderán por los alrededor de mil 302 cargos que estarán en disputa.
En el marco del 25 aniversario de dicho órgano jurisdiccional electoral local, su presidente, Raúl Flores Bernal, subrayó que forma parte de una institución sólida que actúa con autonomía.
“El tribunal es una institución sólida que actúa con autonomía, independencia e imparcialidad, con lo cual ha contribuido en los últimos años al fortalecimiento de la vida democrática de nuestra entidad; pugnando siempre porque la ciudadanía tenga confianza hacia este órgano jurisdiccional”, externó.
A través de una ceremonia web, en la cual estuvieron presentes el secretario general de Gobierno y Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Flores Bernal destacó que son un órgano garante de las libertades de la ciudadanía y un árbitro imparcial que ha brindado certeza a los comicios de los últimos años.
“Queremos destacar la visión que tuvieron en su momento los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que lograron que nuestro estado contará con un organismo que garantizará la legalidad de los comicios, así como la tutela judicial efectiva de los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos”, sostuvo.
También señaló que la institución mantendrá un proceso sólido de modernización para disponer de expedientes digitales y consultas en línea de los asuntos de su competencia; además del uso de tecnologías en tareas de capacitación, difusión y promoción de la cultura jurídico electoral.
En su intervención, el secretario general de Gobierno refirió que inmersos en la elección más grande del estado, es necesario consolidar un esquema de unidad institucional y robustecer la coordinación y colaboración entre entes públicos, bajo el interés superior de fortalecer sistema democrático, contribuyendo así a lograr una elección ejemplar.