El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se declaró incompetente para conocer la denuncia de la consejera electoral, Karina Vaquera, por violencia política en razón de género, en contra del representante propietario del partido Nueva Alianza, Efrén Ortíz Álvarez.
En entrevista, la integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM,) señaló que ahora la queja que presentó el nueve de marzo será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que respeta la decisión del tribunal, pero le habría gustado que tuviera mayor celeridad, pues es la primera ocasión que una consejera presenta una queja y es necesario visibilizar la violencia que existe por estereotipos de género, pues a las mujeres les ha costado mucho trabajo incursionar en el ámbito político.
Karina Vaquera denuncia a representante de Nueva Alianza por violencia política
Advirtió que 49 días después de que el tribunal recibió el procedimiento especial sancionador resolvió que es incompetente, y ahora lo enviará al INE, pues esa instancia es la que ha resuelto asuntos de consejeras electorales.
"Yo estaré acatando esta resolución de incompetencia", afirmó y añadió que se debe condenar cualquier tipo de violencia, pero lamentablemente sigue una cultura de ausencia de denuncia por miedo a perder el empleo, al estigma o a la crítica.
Karina Vaquera consideró deseable que las resoluciones lleven menos tiempo para lograr una justicia pronta y expedita, aunque admitió que en el TEEM tienen una fuerte carga de trabajo.
Consideró que existe la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia y seguir combatiendo todo tipo de violencia de género y de estereotipos de género para la construcción de una vida libre de violencia.
La consejera electoral dijo que estará a la espera de que el procedimiento ahora esté en la cancha del INE y le dará seguimiento, pero advirtió que no se pueden violar derechos justificados en la libertad de expresión.
"La libertad de expresión no arrolla y no vulnera libertades y derechos humanos de las mujeres. Los derechos humanos tienen que estar en un equilibrio, se respetan, pero no se puede justificar ningún tipo de estereotipo, ni de discriminación, ni de violencia contra las mujeres apelando a cuestiones de libertad de expresión".
Vaquera afirmó que el INE ha sido una institución de avanzada en violencia política contra las mujeres, con apertura democrática y habrá que esperar el procedimiento que se lleve a cabo, pues siempre habrá instancias para impugnar, en caso de no estar de acuerdo.
Consideró deseable que en el Instituto Nacional Electoral el procedimiento pueda ser más expedito.
Contexto
La denuncia de la consejera acusa que el representante partidista realizó diversas manifestaciones verbales, micro expresiones faciales y de lenguaje corporal que configuran violencia política en razón de género, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 23 de enero de este año.
Ese día, Efrén Ortiz debatía con otros representantes y pidió al instituto electoral verificar que el dinero que se podría haber sustraído en gobiernos municipales anteriores no fuera usado para fines electorales, y en ese momento, afirmó, dirigiéndose a Vaquera, que esos temas eran más importantes que la compra de vehículos en el IEEM, un asunto exhibido por ella en diversos medios.
Ortíz señaló que los temas de los municipios eran sumamente graves, mientras lo demás era politiquería: "Eso sí que es sumamente grave, lo demás es politiquería", afirmó en ese momento.
La consejera advirtió que ella ni siquiera era parte del debate, cuando el representante partidista la empezó a atacar y consideró que se deben eliminar los estereotipos, donde un hombre busca señalar a una mujer lo que es importante.
El representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz rechazó haber incurrido en violencia política en razón de género contra la consejera electoral Karina Vaquera Montoya y consideró que no hay elementos para configurar ese tipo de violencia.