El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene de plazo hasta el próximo 16 de agosto para resolver impugnaciones relacionadas con las asignaciones de los diputados de representación proporcional o plurinominales que fueron asignados por el IEEM, las cuales en su mayoría fueron interpuestas por mujeres.
El magistrado presidente de dicho órgano jurisdiccional electoral local, Raúl Flores Bernal, informó que las denuncias en contra de la elección de legisladores de mayoría relativa, correspondientes a la jornada electoral del pasado 6 de junio ya concluyeron.
En entrevista en el marco del foro nacional presencial: “La calificación de las elecciones 2020-2021”, Flores Bernal aseveró que derivado de los resultados electorales recibieron un total de 62 impugnaciones relativas a la elección de diputados y un total de 211 en lo que corresponde a los ayuntamientos, lo cual da un total de 273.
Recordó que, si alguna persona demandante no quedó satisfecha con la resolución del tribunal electoral local, en los próximos días todavía puede acudir a la Sala Regional Toluca e incluso a la Sala Superior de Justicia.
En cuanto al balance en la resolución de expedientes relativos a la elección de quienes integrarán la próxima Legislatura local, señaló que ayer se analizaron 12 expedientes que quedaban pendientes.
Al respecto, destacó el caso de Coacalco con donde el tribunal declaró válida la elección para diputados de mayoría relativa, con lo cual se confirmó el triunfo de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En dicho asunto, a pesar de que se declaró la nulidad de la votación en las casillas 3600 C3 y 3600 C4, en ningún momento se modificaron los resultados consignados.
También mencionó que en el Congreso local se sigue un sistema mixto: 45 diputados son por mayoría y 30 por representación proporcional.
“En este momento, nos corresponde analizar las impugnaciones en contra de las asignaciones que hizo el IEEM, sobre los legisladores de representación proporcional”, concluyó.