El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha resuelto el 70% de los medios de impugnación interpuestos sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, informó la presidenta de ese organismo, Martha Patricia Tovar Pescador, quien expuso que la fecha límite para concluir la revisión de los recursos interpuestos es en noviembre próximo.
En el ámbito federal, dijo, la autoridad tiene un alto índice de rectificación de los cargos de elección popular al término de las revisiones de los medios de impugnación, sin embargo, todavía no se puede confirmar o descartar alguna posible elección extraordinaria, debido a que no se ha revisado la totalidad de las impugnaciones.
En total, dijo, suman mil 200 medios de impugnación resueltos, pero la cifra será mayor, mientras que la mayoría de éstos están relacionados con asuntos de representación proporcional.
- Por si no lo viste | Confirma TEEM triunfos municipales en 21 municipios
“Hasta el momento lo que hemos resuelto la Sala Regional nos ha confirmado de los medios de impugnación relacionados con la elección, en la instancia federal normalmente el Tribunal Electoral tiene alto porcentaje de ratificación de las sentencias que emitimos”, comentó la magistrada presidenta del TEEM.
En entrevista con medios de comunicación al concluir el evento inaugural del Foro Internacional de Transparencia y Justicia Abierta 2024, organizado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Martha Patricia Tovar reiteró que cada proceso electoral es distinto, por lo que tanto en cantidad como en características, los medios de impugnación presentados sobre el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, son distintos a los presentados en procesos anteriores.
En días pasados, el TEEM confirmó los resultados y validez de la elección en Chiautla, Jiquipilco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya de Juárez, municipios donde se llevó a cabo la entrega de constancias de mayoría a las planillas ganadoras.
Con éstas resoluciones se mantienen pendientes 46 municipios en proceso de sustanciación.
Éstos son Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chiautla, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo, El Oro, Hueypoxtla, Huixquilucan, Jilotzingo, Jocotitlán, La Paz, Luvianos, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero y Nopaltepec.
También falta Ocoyoacac, Otumba, Rayón, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalapa, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Timilpan, Tlalnepantla, Toluca, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zumpango.