Tejiendo otro Mundo inició con dos personas, tejedoras aficionadas, encontraron en la Ciudad de México a una mujer desnuda en la calle, en cuyo caso no podría intervenir ni la policía, ni la Cruz roja y ninguna otra autoridad, por lo que estaba desamparada, estaba sola y en la noche, por lo que buscaron la forma de abrigarla y ahí es donde se creó el Cuadrito Abrigador, indicó Lluvia Careli Espinoza Lara.
Ahí nació la inquietud de tejer para ayudar a otras personas y es la razón por la que el Club de Tejedoras Cadenitas se unió a esta causa celebrando el Tejetón en Toluca, para unir esfuerzos y manos en la creación de cobijas que aliviarán el frío de personas vulnerables y nos dimos a la tarea de investigar cómo podíamos organizar a otras tejedoras para este fin.
Nos dimos cuenta que en México, incluso la gente en situación de calle, está organizada, se protege, se cuida, aunque siempre hay unas más vulnerables que otras. Lluvia Careli Espinoza.
Fue de boca en boca y a través de las redes sociales que se corrió la voz y otras personas se enteraron en otros lugares de este movimiento. Fue así como, a través de Lluvia Careli Espinoza, Toluca y Metepec se integraron a esta iniciativa, primero buscando donar los sobrantes de estambres y después organizando a las tejedoras para elaborar los cuadritos y unirlos, de manera altruista; además de buscar a quien donarlos.
Cada cobija de 1.20 por 1.80 metros se integra con 54 cuadritos, que no sólo cubren del frío sino que logra envolver a una persona adulta y le acompañan para continuar su camino, con la solidaridad de quienes los tejieron, de quienes donaron estambres o los unieron para que sepan que no están solos.
Precisa que aún cuando en Toluca no existen personas en situación de calle, sí hay, como en todo el mundo, quienes sufren algún tipo de vulnerabilidad como quienes están en los asilos y en los hospitales, por eso, a través de las asociaciones civiles que trabajan con ellos se hace la entrega directamente a los beneficiarios, de cada cobija.
Refirió que Cuadrito Abrigador logró en Toluca y Metepec entregar 28 cobijas en 2015, 32 en 2016, mientras que en el 2017 se alcanzó la cifra de 65 y este año se espera superar la cifra, aunque sea sólo una más, pues ya se han integrado otros grupos de amigas, clubes de tejedoras y estambrerías.
Explicó que en años anteriores se ha logrado ayudar al Albergue Belén, al Asilo de Ancianos ubicado en la calle de Jesús Carranza, a los niños con cáncer del Hospital Issemym, a la comunidad de Las Lágrimas y de San Juan -que el año pasado se vieron afectados por el temblor-, así como en la calle a la gente que pide limosna.
Agregó que este año, a través de Sonrisas Invisibles se apoyará a los hijos de las reclusas del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al asilo Flor de Lis, así como a través de la asociación Un Mismo Pulso, se ayudará otra vez a niños con cáncer del Hospital para el Niño y del Centro Oncológico,
Además de la Ciudad de México, Toluca y Metepec del Estado de México, se han sumado a esta iniciativa las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Yucatán, Oaxaca, Puebla y tejedoras de Sinaloa, que se han unido a través de Tejiendo otro Mundo, la asociación que a través de su página en internet informa y apoya la organización del Tejetón para elaborar el Cuadrito Abrigador.
Lluvia Careli Espinoza reiteró que el trabajo es altruista, no se acepta dinero, sólo estambres, agujas, ganchos y manos para tejer; además de que esta iniciativa empieza el 12 de junio cuando se celebra el Día Internacional del Tejido en Público y terminan el 30 de noviembre uniendo las cobijas y ya con un programa de entrega directa a la persona que se va a beneficiar; además, dio a conocer que el 28 de noviembre se realizará el último Tejetón de este año en el Parque Bicentenario de Metepec, de 11:00 a 14:00 horas.