La telemedicina, a raíz de la pandemia por el Covid-19, pudiera tener un auge aunque no es un área nueva pues ya exitía, señaló la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Livia Quiroz Benhumea.
En este periodo de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la especialista señaló que es importante evitar que los adultos mayores salgan de casa porque son grupos vulnerables.
“La telemedicina como se llama esa modalidad existe desde hace algún tiempo se dedicaba a cuestiones muy específicas a pacientes con enfermedades extrañas o tratamientos poco comunes”.
Sin embargo, aclaró ese tipo de medicina se respalda con evidencias científicas o clínicas por lo que, ante la pandemia, habrá que adaptarnos a las necesidades médicas y darle crédito a la telemedicina.
Es de mencionar que en este periodo varias instituciones o universidades públicas, así como médicos particulares, brindan orientación o consulta médica o psicológica a la distancia a través de redes sociales, por videollamada y otros medios debido al confinamiento domiciliario.
- También puedes leer | Empresarios buscan alternativas de movilidad para evitar contagios de Covid-19
Consideró que las personas mayores deben evitar desplazarse a consultorios o unidades médicas y hospitales, salvo sea una emergencia, particularmente en la fase 3. No obstante, afirmó se debe combinar, una atención holística en donde se integre cuerpo y mente.
Por el distanciamiento social ante el Covid-19, sugirió se puede tener contacto a través de dispositivos tecnológicos vía telefónica o redes sociales y, en caso de ser necesario desplazarnos a los domicilios de los adultos mayores, debemos respetar el distanciamiento físico tal vez conversar por la ventana si es un edificio.
Recomendó que ese grupo y a quienes los cuidan no suspendan sus tratamientos farmacológicos, respete los horarios de ingesta de medicamentos, de consumo de alimentos y sus horarios de sueño.