El Poder Judicial del Estado de México pasa actualmente por su mejor momento, porque es fuerte, robusto, sólido, pero además que tiene visión, que tiene un rumbo que ha marcado grandes diferencias en el país y que sigue estando a la vanguardia, señaló su presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Sin dejar de reconocer debilidades, como el tema presupuestal, destacó que el proyecto de tecnologías ha hecho que el Poder Judicial reciba dos premios consecutivos a nivel nacional e internacional, como el U-Gob otorgado al complejo de Telepresencia Judicial que es el más alto nivel de impartición de la justicia.
Porque se ha pasado de ir a un juzgado, esperar en la fila para presentar tus escritos a permitir que puedas litigar desde tu computadora o desde tu tableta, desahogar pruebas remotas, mandar tus promociones y consultar tus promociones en vía remota. Entonces, esto habla de un antes y un después en la justicia, al que le estamos apostando resaltó.
Afirmó que en la entidad se tiene la mejor Escuela Judicial, la más robusta de todas las escuelas, que nos permite tener los mejores programas, tiene un modelo por competencias que es el único en el país y está adelantada cinco años en temas como aprende aprendiendo.
En cuanto a recursos económicos, Medina Peñaloza dijo que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona con el 13 por ciento del por ciento del presupuesto federal, la mayoría de los Poderes Judiciales del país reciben entre 2.1 y 2.3 por ciento y sólo Chihuahua goza de 3.2 por ciento, con lo cual se convierte en la más apoyada.
El Estado de México opera con apenas 1.3 por ciento del gasto estatal y es ejemplo a nivel nacional gracias a su solidez, pues uno de los Poderes Judiciales más robusto en el país; sin embargo, se pronunció a favor de una reforma constitucional que contemple un presupuesto de entre 2.5 y 3.0 por ciento del presupuesto estatal al Tribunal Superior de Justicia.
Si bien esa reforma sería la garantía normativa para el ejercicio presupuestal, su operación es el otro requisito, pues se debe garantizar el recurso suficiente a la capacitación de jueces y magistrados, aspecto que constituye la columna vertebral del Poder Judicial, es decir, la capacitación inicial y la continua a través de la Escuela Judicial.
Medina Peñaloza reconoció que se han tenido quejas por corrupción en contra de algunos jueces, pero afortunadamente no ha habido muchas acusaciones de ese tipo, y cuando se han tenido se ha actuado con firmeza porque se dijo convencido que la ética le da forma al trabajo judicial.
“Vestir una toga implica un acto de gran responsabilidad profesional, es decir, la actitud profesional que asumas con respecto a ti mismo, a los demás y a tu institución. Entonces, cuando involucras estos tres ejes y les das forma, quiere decir que los jueces tienen que ser altamente profesionales y eso implica también ser altamente éticos”.
A pregunta expresa, destacó la independencia del Poder Judicial para la designación de jueces y magistrados a través de concursos de oposición, con convocatorias públicas, exámenes con sínodos y, además, grabados, lo que por una parte contribuye a tener una mayor transparencia y, por otro evita la intromisión de otros poderes y el nombramiento por compadrazgo del personal judicial, como ocurre todavía en otras entidades.
En este sentido, Medina Peñaloza recordó que la autonomía e independencia es un reclamo no sólo de los tribunales del país, sino los de América Latina, y a ello hizo un exhorto en la reunión de Brasil, a donde acudió como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); sin embargo, dependerá de los Poderes Ejecutivos hacerla realidad.
Se refirió a su papel como presidente de CONATRIB, cargo en el que ha recogido como el mayor reclamo, después del presupuesto, la relación con los poderes ejecutivos, pues es muy variable y eso, a veces, genera complicaciones.
Lo principal, son los dos ejes fundamentales, la capacitación y la coordinación, la cual es fundamental para que puedan avanzar todos juntos, en lugar de que sean luchas aisladas; sin embargo, es complicado, porque hay sensibilidades, hay egos, los tribunales locales representan la gran plantilla de la justicia nacional en donde se atiende el 70 por ciento de todos los asuntos a nivel nacional, concluyó.