Temascaltepec, México.- Este municipio sureño no sólo “sabe” a durazno y aguacate, pues también huele a café, y es que un productor no sólo ya ganó medalla de plata en la taza de excelencia a nivel nacional, sino que busca entrar a la liga premier y colocarse entre los 20 primeros lugares del planeta; actualmente Federico Barrueta ya ha exportado su café a Corea, Mongolia y en breve lo llevará a Alemania y Holanda.
No te pierdas: Temascaltepec, subcampeón en el mejor café de México
En su domicilio ubicado en la comunidad de San Andrés de los Gama, donde tiene su empresa familiar, explicó que afortunadamente su producción de café continúa siendo de las mejores no sólo en la región sino a nivel nacional, y prueba de ello fue lograr quedarse en segundo lugar con la tasa de excelencia a nivel nacional.
Es decir, dijo, superar en esta categoría a estados cafetaleros potencia como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, “la verdad lo que nos distingue de los demás productores de la región es que nosotros no pensamos en la competencia con los demás sino más bien con nosotros mismos”, dijo el productor de café Carmesí.
Destacó que su política de producción es la innovación y de ahí que una gran parte de su tiempo la dedique a su “laboratorio”, que es una porción de tierra donde siembra distintos tipos de planta de café, “actualmente tengo una variedad de casi 40 plantas y todas ellas son estudiadas para poder obtener un mejor producto”, explicó.
Indicó que para este año tiene una producción de al menos 15 toneladas de café en variedades como café natural y amielado, “debemos entender que para que un café que pueda competir en un mercado de especialidad se conjuntan cuatro personajes en dicho proceso y son el productor, el beneficiado, el tostador y el varista, sin ellos no hay buen café”.
Dio a conocer que el buen café que produce le ha abierto las puertas para poder exportarlo a países como Mongolia y Korea, “apenas nos visitaron de Alemania y se van a llevar nuestro café para allá, también hay contacto en Holanda”, agregó.
Federico Barrueta compartió que su sueño es que su café se encuentre entre los 20 mejores del planeta.
Ya nos hemos codeado con los grandes y si bien ya estamos en las grandes ligas, lo que queremos es participar en la liga premier. Ese es mi sueño y con trabajo lo podemos lograr.
Para ello, mencionó que está en marcha un gran proyecto familiar a fin de seguir innovando en la producción de café, “aquí tenemos una tierra bendita, pero muchos sólo se dedican a la producción de durazno y aguacate, somos muy pocos los que volteamos a ver al café como un gran polo de desarrollo”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre los apoyos gubernamentales, aseguró tajante que el gobierno sólo busca “engordar vacas flacas y mañosas”, pues en la mayoría de las ocasiones la ayuda no es tal, “nos regalan planta de café y nos la presumen que está libre de cierta plaga, pero no nos dicen lo malo, de tal suerte que no funciona”, mencionó.
Destacó que si bien ya viene gente a comprar su café a la región, falta un impulso para que el café de Temascaltepec sea más conocido.
La gente nos viene a comprar el café sólo por temporada, los invitamos a conocer el proceso y los llevamos a conocer las huertas. Eso es un plus.
Finalmente agregó que buscarán llevar a cabo un evento de degustación de café a fin de atraer al turismo y sobre todo a los conocedores de café.
Aquí la gente con 150 pesos se lleva 450 gramos de buen café, además de otros productos como chocolates de café y licor.