Un grupo de personas, que aseguraron ser ejidatarios de ocho núcleos ejidales de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, bloquearon la tarde del miércoles la carretera federal Texcoco-Lechería.
El contingente, conformado por cerca de un centenar de personas, bloqueó ambos sentidos de esta vía para exigir que el proyecto de declarar al ex Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP) no los afecte.
Los inconformes aseguraron que no están en contra de la declaratoria como ANP, siempre y cuando sea en las 10 mil hectáreas que le pertenecen al Gobierno federal. Denunciaron que, con esta declaratoria, pretenden arrebatarles cerca de 4 mil hectáreas utilizadas para la siembra.
Por la mañana, los ejidatarios se presentaron en la explanada del Zócalo en la Ciudad de México para tratar de entrevistarse con el presidente Andres Manuel López Obrador, sin embargo, no fueron recibidos.
Alrededor de las 13:00 horas, los inconformes caminaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería portando mantas con las leyendas: “El ejido de Santa Isabel Ixtapan rechaza y no reconoce al Frente de Pueblos como representantes”, y ”Huexotla no está de acuerdo con el área protegida”.
Detuvieron su marcha en la intersección de la autopista Peñón-Texcoco e impidieron el paso a decenas de vehículos que circulaban en ambos sentidos de esta vía, donde soltaron la presencia de representantes del Gobierno federal con el fin de que se instale una mesa de diálogo, de no ser así, amagaron que no levantarán el bloqueo. Una hora después liberaron la vialidad.
En diciembre del 2021 se llevó a cabo en San Salvador Atenco una reunión informativa en la explanada a la que asistieron Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En la reunión, los funcionarios presentaron a los comuneros y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el estudio previo justificativo para declarar el Lago de Texcoco como ANP. El proyecto contempla 14 mil 38 hectáreas, de las cuales 10 mil son propiedad federal y 4 mil de propiedad social.
Tavera Alonso aclaró a los asistentes que este proyecto es de carácter declaratorio y no expropiatorio, por lo que a nadie le van a quitar sus tierras y a nadie se le va a expropiar.