Los habitantes que se oponen a la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque de San José La Pilita, municipio de Metepec, temen que en un caso extremo haya ataques del crimen.
Guillermo, integrante del colectivo de vecinos, externó que el miedo de los vecinos es justificado, pues consideran que más que inhibir los delitos en la zona, atraería conflictos mayores y, en su caso, violación de los derechos civiles.
"Hay un alto grado de preocupación, pues se quiere ubicar en una zona sumamente poblada y con escuelas.
"y aquí es preguntar: ¿quién es el escudo humano, ellos de nosotros o al contrario?", argumentó el vecino en entrevista telefónica para este diario.
Tras los enfrentamientos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, en donde se lanzaron amenazas para atacar bases militares y familias de soldados, Guillermo dijo que se refuerza su postura de no permitir la base de la Guardia Nacional en el parque de La Pilita.
"Estamos seguros que la base va a traer este tipo de conatos, e incidentes en donde van a detener grupos criminales, que sabemos existen en Metepec, y nos pondrán en peligro a todos", sostuvo.
Agregó que otra consecuencia posible es que lleguen a burlar derechos civiles tras la realización de acordonamientos por operativos especiales.
Asimismo, subrayó que no hay una escenario idóneo ni garantías para una convivencia entre la Guardia Nacional y civiles, como se intenta en el caso de La Pilita.
"La Guardia Nacional no está preparada para convivir con civiles, y los vecinos por el temor se alejarán del parque", dijo.
Pese a la oposición ciudadana, la autoridad municipal no ha desistido en entregar por comodato el 10 por ciento del parque a la Guardia Nacional.
NO HAY RIESGO
Al respecto, Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que no hay riesgo en que llegue a ocurrir un ataque a la base de la Guardia Nacional por parte del crimen, si es que se llega a instalar en el parque.
Argumentó que el conflicto se ha generado por la falta de información hacia la ciudadanía por parte de la autoridad municipal.