Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) internas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad para que les brinden información sobre las labores de prevención de Covid-19 que se realizan en ese sitio, pues temen que los posibles contagios de éste virus se salgan de control.
Los informantes, quienes solicitaron el anonimato por temor de que sus familiares internos reciban represalias, denunciaron que a la fecha las autoridades penitenciarias han sido omisas sobre las estrategias que se llevan a cabo en ese sitio para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que el pasado 15 de mayo arrebató la vida a María Guadalupe Buendía, también conocida como “La Loba de Chimalhuacán”, a consecuencia de diversos padecimientos clínicos, entre ellos Covid-19.
Además acusaron que desconocen si hay algún interno o personal de ese centro penitenciario que haya salido positivo a Covid-19 y, de ser así, qué estrategias de prevención fueron implementadas para evitar más brotes.
“Los familiares tenemos miedo de nuestros internos, no queremos que suceda lo mismo que le pasó a la señora Guadalupe Buendía, ellos (las autoridades penitenciarias) no quieren dar información, no quieren decir lo que realmente está pasando en el centro con nuestros familiares”, declaró una de las denunciantes.
Cabe recordar que el 15 de mayo pasado la Subsecretaría de Control Penitenciario aseguró que la salud de los internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estaba totalmente garantizada y desmintió que se hubiera presentado algún caso de Covid-19, sin embargo, ese mismo día falleció Guadalupe Buendía.
En ese mismo comunicado, la SS dio a conocer que una PPL “se mantenía aislada del resto de la población en reclusión, y fue llevada al hospital ya que presentaba fiebre y tos, sin embargo, dado el cerco sanitario instrumentado, no representó en ningún momento un riesgo para los internos ni para el personal penitenciario”.
A través de una tarjeta informativa emitida el 24 de mayo, la Secretaría de Seguridad informó que Buendía había sido “trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense (la noche del 15 de mayo) por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de COVID-19”.
Respuesta
Al respecto la Secretaría de Seguridad de la entidad dio a conocer que desde el pasado 7 de marzo se establecieron cercos sanitarios en el ingreso a los 22 centros penitenciarios de la entidad y para reforzar la seguridad de las PPL’s desde el 10 de abril fueron suspendidas temporalmente las visitas familiares, sin embargo, los internos han mantenido contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas.
De acuerdo con la dependencia, hasta este momento no hay ningún infectado por Covid-19 en el penal de Santiaguito, sin embargo, se siguen realizando actividades de sanitización en los reclusorios mexiquenses para garantizar la salud de las PPL’s.
Además, con el Programa de Vinculación Familiar mediante la Comunicación Remota por Videollamada entre PPL’s y sus Familiares, la subsecretaría de Control Penitenciario busca mantener la comunicación entre éste sector y su familia.
A través de éste programa, la PPL debe solicitar a autoridades penitenciarias su deseo de sostener una videollamada con sus familiares, sin embargo, la solicitud será valorada en el mérito de la petición, es decir, el interno debe estar al corriente de sus obligaciones disciplinarias y tener un buen comportamiento general.
El horario para la celebración de las videollamadas será establecido por la autoridad penitenciaria, pues éste no debe interferir con los horarios de alimentación, pase de lista, cierre de estancias y otras actividades, informó la Secretaría de Seguridad.