Los asentamientos irregulares en la falda de la zona arqueológica de Teotenango se han extendido pese al riesgo latente de deslaves por lo que, cada que llueve, aumenta el peligro de los habitantes de colonias como La Pedrera y Coloso.
Los vecinos de esta zona explicaron que en los últimos días se han registrado varias lluvias las cuales han provocado el reblandecimiento de la tierra del cerro donde se asentó la zona arqueológica.
“Si ha llovido y por obvias razones nos comenzamos a preocupar, porque si hay riesgo de que algunas rocas se desprendan y se caigan. Ese es un peligro latente”, mencionó don Camilo Bernal, vecino de la zona.
Ante esto, recordó que hace años varias piedras de gran tamaño se vinieron abajo y aunque por suerte no hubo víctimas, tampoco había muchas viviendas como en la actualidad.
“Siempre hay miedo de que se nos venga un deslave, pero también que un temblor provoque el deslave. Lo que nos queda es encomendarnos a Dios”, expresó.
En un recorrido hecho realizado por la zona, se pudo constatar que todavía se ubican piedras cerca de las viviendas por lo que hay miedo de que se vuelva a suscitar otro deslave.
“Ya tienen años esas piedras y ve lo grande que son, no queremos imaginarnos que una de esas caiga en una casa. Mejor ni pensarlo”, manifestó una vecina de la calle de Prolongación de Mina.
Ante la llegada de las lluvias, vecinos de la calle de Plan de Ayala hicieron un llamado a Protección Civil para que realicen una supervisión a la zona alta del cerro.
“Seguramente van a encontrar piedras que están a punto de venirse abajo, ojalá pudieran dar un recorrido para prevenir cualquier riesgo, pues apenas comienza la lluvia”, dijo la señora Guadalupe.
Cabe señalar que prácticamente toda la falda del cerro donde se encuentra la zona arqueológica de Teotenango, se encuentra repleta de casas.
“El cerro está tapizado de casas y nunca ha pasado nada, esperamos que todo siga así, porque un temblor o un deslave sería catastrófico para los habitantes de este lugar”, finalizó otro vecino de Tenango del Valle.