Temen vecinos por nueva inundación en El Arenal

Actualmente el lugar se encuentra limpio de basura, pero en cada temporada de lluvias los niveles del agua incrementan

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 21 de julio de 2024

Mediante un recorrido se pudo constatar que éste cauce a cielo abierto se encuentra despejado de basura. Fotos: Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

Habitantes de San Bartolomé Tlaltelulco, perteneciente al municipio de Metepec, se mantienen alertas ante cualquier posible desbordamiento o colapso del río El Arenal, pues año con año sube su nivel de manera importante, sobre todo, cuando las precipitaciones se mantienen fuertes y constantes.

Explicaron que si bien la estructura que delimita el canal está en buenas condiciones, cuando caen fuertes precipitaciones por tiempo prolongado el nivel sube, y si bien el río no se ha desbordado en éste punto, temen que vuelva a ocurrir lo mismo que a finales de junio, cuando las lluvias colapsaron la calle Camino del Arenal debido a las grandes cantidades de basura y lodo que fueron arrastrados.


“Cada año es lo mismo, se taponean las rejillas del desagüe y ya que pasa la inundación es cuando vienen a limpiar, ahorita está todo limpiecito, pero si hubieran venido hace dos meses habrían visto cómo las rejillas parecían que tenían un tapete, de basura y lodo que había, eso mismo provocó la inundación hace unas semanas”, explicó Virginia, habitante de la zona.

El Sol de Toluca realizó un recorrido en la zona que el 27 de junio pasado se inundó, en las inmediaciones del cruce del río El Arenal, con la carretera Metepec-Zacango.

Personal del Ayuntamiento de Metepec acudió a lazona para liberar el paso. Fotos: Cortesía / Ayuntamiento de Metepec

En el lugar, fue posible corroborar que éste cauce a cielo abierto se encuentra despejado de basura, al igual que la calle Camino del Arenal, que en temporada de lluvias se convierte en una vía de salida del agua proveniente de la zona alta.

“Vinieron de Metepec (gobierno municipal) a limpiar al otro día de la inundación, pero nosotros ya habíamos dicho en anteriores ocasiones que la limpieza se requiere antes de la temporada de lluvias, no después, se trata de prevenir”, comentó Genaro Orozco, habitante del lugar.

Así mismo, se informó a ésta casa editorial que la mala cultura cívica es la que provoca dichas anegaciones, pues si la gente no tirara su basura en la vía pública, no habría colapsos en el drenaje.

“Es que el problema somos nosotros, los habitantes, no las autoridades, ellos al final del día nos ayudan a limpiar para que ya no se inunde, pero los responsables de evitar esas inundaciones somos nosotros, ¿y cómo lo hacemos?, pues no tirando basura, si vinieran a ver en los meses de mayo, abril, siempre hay basura común, de la que generamos en las casas".

En el canal antes venían a tirar basura, literal lo agarraban de basurero, una vez me tocó ver hasta un colchón, a lo que quiero llegar es que la prevención también nos toca a nosotros, no nada más a las autoridades que vienen a limpiar el drenaje”, expresó Guadalupe Sanabria, otra habitante consultada.

Cabe recordar que éste punto fue considerado de riesgo en el Atlas de Inundaciones 2023 del Estado de México, pero no en la edición de éste año, sin embargo, para el gobierno municipal se trata de un sitio que está latente.

En total, OPDAPAS Metepec ha desazolvado más de 56 mil metros del sistema de drenaje y casi 8 mil metros de los canales Insurgentes, Arenal, Jagüey y San Gaspar, por mencionar algunos.